Se encuentra usted aquí

48:13

48:13

48:13

Lunes 16 Junio, 2014

2014. Columbia

"Hubo sólo tres bandas (británicas) grandes desde el 2000, y son Kasabian, Arctic Monkeys y Libertines", le dijo a Página 12 el oracular Alan McGee. Son palabras del tipo que descubrió a Oasis, la banda que despertó las pasiones rockeras de Sergio Pizzorno, jefe de la operación "48:13": el guitarrista escribió todas las canciones del quinto disco de Kasabian, además de producirlo. Como es habitual, obedeció los consejos de su ídolo, Noel Gallagher. Específicamente una de sus frases célebres: "Nunca le tengas miedo a lo obvio porque ya está todo hecho".

Pizzorno tomó la recomendación con la literalidad de Sheldon Cooper. "Estoy en éxtasis", clama su títere, Tom Meighan, muerto de ganas de parecerse a Bobby Gillespie en 'Bumblebeee'. Sí, con tres E. La tercera alude a una de las abreviaciones de la droga clásica de la cultura rave, objeto de fascinación para los de Leicester. Acierta Alan McGee: Kasabian califican entre los grupos importantes de Gran Bretaña en los últimos años. Significa que han ganado mucho dinero. Pero lo darían todo por sonar como Primal Scream.

Copiar a los autores de los capitales "Screamadelica" y "XTRMNTR" es una tentación que pocos resisten. La han sentido bandas de todas las tallas: desde los adorados Stone Roses hasta los bailables Cut Copy, pasando por los olvidados Soup Dragons. Para Kasabian, ya consagrados, es una compulsión. La diferencia: Pizzorno y los suyos no tienen contra qué rebelarse (ellos mismos lo admiten en una entrevista con The Guardian), mientras Primal Scream hacía de la beligerancia algo más que una pose, equilibrando onda (lo que sobra en "48:13") y sustancia (lo que falta).  

"Estamos siendo observados por Google", reclaman en la letra del single 'Eez-eh'. Es su risible intento de acercarse a algo parecido al comentario social, refugiándose en una base electrónica para lucir osados y provocadores de la misma forma en que los artistas pop usan guitarras eléctricas cuando quieren transmitir madurez. En ese sentido, Kasabian está más cerca de One Direction de lo que parece.

Nada le quita sus méritos a "48:13": como en todos los discos del grupo, hay tiros que dan justo en el blanco. El uso de beats pesados sigue siendo una de sus especialidades, y parte de lo que hace que sus álbumes se disfruten más cuando se refuerzan los graves del sistema de audio. La mencionada 'Bumblebeee' tiene una base sacada de los libros de Wu-Tang Clan, 'Explodes' se mueve con sinuosidad y 'Glass' inclina la balanza hacia el hip hop al sumar como invitado al MC Suli Breaks, un rapero sensible cuyo puesto le hubiese acomodado mejor a rimadores ingleses de estilo frontal como Wiley o Skepta.

La arrogancia que hace encantadores a Kasabian, esa herencia de Ian Brown y Liam Gallagher, también es uno de sus defectos. Suelen apuntar demasiado alto, fuera de su limitado alcance. 'Levitation', uno de los tres instrumentales del disco (los otros dos son completamente vacuos), insinúa un giro que nunca ocurre y finalmente queda como un interludio pretencioso y vano. 'Treat' refleja su amor por Madchester, aunque tiene un segmento bailable que se aproxima peligrosamente a la parte chabacana del menú de Creamfields o Mysteryland. 'Clouds' cita a 'White noise' de Disclosure, y 'Doomsday' se atreve con el ska en un valioso arranque de coraje. Aunque, como todo el disco, se queda corta. "Lo que ves es lo que obtienes", dice el coro. Es inevitable dudar de un grupo que opta en sus letras por las frases hechas, usadas antes por Tina Turner, Hall & Oates, Britney Spears y un batallón de otros artistas.

Andrés Panes
 

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Kasabian sorprende con este cover a Cypress Hill 2 días 18 horas
Novedades Kasabian Kasabian anuncia próximo disco y comparte su primer single 1 semana 5 días
Novedades Estos son los discos que se publicarán en el 2017 3 meses 1 día
Novedades Kasabian Kasabian comparte extracto de nuevo material 3 meses 2 días
Novedades Kasabian Kasabian debuta en vivo una canción inédita 10 meses 3 días