Se encuentra usted aquí

Hollywood Vampires

Hollywood Vampires

Hollywood Vampires

Martes 22 Septiembre, 2015

2015. UME

No es primera vez que el mítico “club de bebedores famosos de Los Angeles” inspira la temática de un álbum. Ya lo habían hecho L.A. Guns en 1991 con su fantástico “Hollywood Vampires” y es ese precisamente el nombre con el que se conocía a esta secta de borrachos célebres que cualquier día de 1972 se podía reunir en el legendario bar “Rainbow” del Sunset Strip en West Hollywood, para iniciar una tomatera que podía durar dos o tres días fácilmente.

En el selecto club no sólo eran frecuentes estrellas de la música como Keith Moon (The Who), John Lennon (The Beatles), o Jim Morrison (The Doors), sino también tenían cabida actores, políticos y otros individuos que tuvieran el cartel de celebridad millonaria. El propio Alice Cooper fue anfitrión de muchas de esas veladas que en sus momentos de mayor locura incluso tuvieron invitados surrealistas como el pintor español Salvador Dalí. Por eso, viendo como muchos de esos amigos fueron perdiendo la vida por causas directas o derivadas del alcohol y las drogas, y con el propio Cooper rehabilitado de esos mismos excesos luego de algunos años sumido en el infierno de las drogas (incluso llegó a estar internado en un hospital psiquiátrico), la idea de hacer un disco que tributara y homenajeara a esos amigos caídos y ese período tan creativo que fue la década de los setentas para el rock, fue cobrando mayor fuerza. Alice encontró en Joe Perry (Aerosmith) y el actor Johnny Depp, los secuaces perfectos para realizarlo. En el caso de Depp hay que recalcar que el tipo antes de ser actor era guitarrista y famosas son sus apariciones en vivo tocando con Marilyn Manson, Aerosmith y el propio Cooper, con el cual tiene una estrecha amistad desde que ambos coincidieron en la filmación de la película “Dark Shadows” de Tim Burton.

Con el trío de Cooper-Perry-Depp como núcleo central del proyecto, por el disco desfilan una cantidad impresionante de nombres históricos que aportan su cuota de celebridad a la placa, la que se compone en su mayoría de una nueva relectura de temas icónicos de la historia del rock, fusionados mediante entretenidos medleys, aparte de dos temas nuevos originales compuestos por el trío, como lo son ‘Raise the Dead’ y ‘Dead Drunk Friends’ dos homenajes líricamente explícitos para todos los miembros famosos que han muerto y que alguna vez pasaron por el club de los “Hollywood Vampires”, como el legendario actor Sir Christopher Lee que, con su voz siempre grave y tenebrosa, introduce el álbum con ‘Last Vampire’, en una de sus últimas contribuciones artísticas antes de morir.

En un disco producido por el incombustible Bob Ezrin, responsable de muchos de los discos más exitosos de Cooper, Alice se encarga de la mayoría de las voces en los temas con muy buenos resultados como en ‘My Generation’ (The Who), o haciendo un gran dueto con Brian Johnson de AC/DC en una muy buena revisión de ‘Whole Lotta Love’ (Led Zeppelin), o en un dúo tremendo con Paul McCarney en ‘Come On and Get It’. Pero lo cierto es que lo más novedoso llega de la mano de lo bien ensamblados y lo naturalmente fluidos que suenan los mix de ‘Five to One/ Break on Through (To the Other Side)’ de The Doors, con la participación de Robbie Krieger; ‘One/ Jump into the Fire’ original de Harry Nilson y de la que existe previamente una muy buena versión de ‘One’ interpretada por Dokken, y ‘School’s Out/ Another Brick in the Wall’ fusionando la Alice Cooper Band con Pink Floyd de manera brillante (con la participación de los veteranos Neal Smith y Dennis Dunaway de la banda original de Alice Cooper). También encontramos prendidas versiones de ‘Jeepster’ de Marc Bolan, ‘Cold Turkey’ de John Lennon, ‘Manic Depresion’ de Jimi Hendrix y también de ‘Itchycoo Park’ de The Small Faces.

Indudablemente, las fabulosas y fastuosas historias de desmadre y carrete angelino inspiraron a muchas generaciones de músicos que vinieron después, por eso en el álbum dejan su firma también Slash, Perry Farrell, Kip Winger, Dave Grohl, Abe Laboriel Jr., Tommy Henriksen, Glenn Sobel, la guitarrista Orianthi y Bruce Witkin, y para los shows en vivo se suman otras leyendas como Matt Sorun, Duff Mckagan y Geezer Butler entre otros.

Basta abrir las páginas de este libro de los “Hollywood Vampires”, como tan acertadamente ilustra la portada, para encontrarse con uno de los capítulos más brillantes y creativos de la historia del rock, a pesar de que los excesos de una juerga interminable terminaron matando a muchos de sus mejores músicos, todos ellos tributados de gran forma en un disco inspirado y entretenido que invita a la celebración.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades The Beatles The Beatles: Paul McCartney confirmó que habrá reedición del "White Album" 22 horas 32 mins
Novedades Paul Mccartney El regreso: Paul McCartney presenta dos nuevas canciones 1 día 1 hora
Novedades Paul Mccartney Paul McCartney es el nuevo invitado a "Carpool Karaoke" 1 día 21 horas
Novedades Slash Ft. Myles Kennedy & The Conspirators El próximo disco de Slash ft. Myles Kennedy & The Conspirators ya tiene fecha 3 días 1 hora
Artículos Paul Mccartney Guía básica a la discografía de Paul McCartney 3 días 3 horas