Se encuentra usted aquí

The Glory Years

The Glory Years

The Glory Years

Sábado 09 Julio, 2011
2008. Eagle Vision.

Durante parte del intervalo entre su salida de Deep Purple y su ingreso (coyuntural) a Black Sabbath, Ian Gillan formó una banda que lo juntaba nuevamente con ese abrasivo hard rock que el ayudó a forjar años atrás...esta llevó como nombre su solemne apellido. En sus tres encarnaciones, Gillan editó cinco discos, varios de los cuales coincidieron con el potente nacimiento del New Wave Of British Heavy Metal; lo cual los puso en un privilegiado lugar durante el apogeo de dicho movimiento.

Una buena parte de este DVD contiene el show grabado el 18 de febrero de 1981 en el Oxford Polytechnic de Londres. Un Gillan aguerrido encara a la audiencia con 'Unchain Your Brain', donde nunca sonó tan cercano al sonido heavy metal que vendría posteriormente. Algo más conservador al sonido de Purple lo puede ejemplificar en canciones como 'Mr. Universe', 'No Easy Way' y el mid-tempo de 'Mutually Assured Destruction'.

Pero Ian no se olvida del viejo blues, tal como ocurre en la básica 'Trouble' con un seminal ritmo bluesy. Igual el hard rock primario de aquella época también es tomado en cuenta, para ello solo basta escuchar las guitarras de 'New Orleans', 'On The Rocks' o la fuerza de 'Vengeance'. Siempre apoyado por la portentosa guitarra de Bernie Torme, la base rítmica de John McCoy con Mick Underwood, más los teclados de Colin Towns. A modo de bonus, podemos encontrar una selección de performances en shows de TV, tal es el caso del conocido Top Of The Pops con aportes de 'Trouble', 'New Orleans' o la rockerísima 'No Laughing In Heaven'.

Interesante forma de descubrir una de las facetas menos conocida de Ian Gillan, con una voz en plena forma y mostrando esas altas notas a las que podía llegar sin chistar. Sería también un aporte muy interesante ver en el futuro algún material junto a Janick Gers o aquellos shows de la era del Toolbox de 1992, con un Gillan metidísimo en un muy cuidado sonido hard rock que trajo en su momento a Sudamérica a inicios de los 90s y que ayudó a cementar ese romance de Purple con la región.

Oscar García Verástegui

COMENTARIOS