Se encuentra usted aquí

San Sebastián

San Sebastián

San Sebastián

Viernes 28 Octubre, 2011

2011.Quemasucabeza

 

Entender a la música en una constante evolución, sin aras de traicionarse a sí mismo, es algo que pocos pueden asir. Y si lo hacen, existe el riesgo de perderse en un camino que es complejo por una serie de factores. En este sentido, el tercer largo de Fernando Milagros se enmarca dentro del riesgo de quien conoce que la actualización, utilizando un silogismo de este milenio, también es sinónimo de oscurantismo o peor aún, una negación de la propia génesis musical en el caso de Milagros.

 

“San Sebastián”, por fortuna para quienes hemos atestiguado de una manera u otra una carrera llena de elogios, es un disco luminoso y que corrobora una vez más que el alter ego de Fernando Briones posee ese tacto especial para hacer buenas canciones, mucho más allá de los recursos que tenga a su disposición. En ese sentido, es imposible no estremecerse con el inicio del disco, ‘Abuelo’, ni tampoco relacionarlo a su primer elepé por su claro formato acústico, propio del género de canta-autor.

 

La relectura del folclore hecha en ‘Abuelo’ choca con el formato más pop/rock de ‘Piedra angular’, que a la vez es sucedida por la “indie” (una pésima definición) ‘Carnaval’, corte en el que comparte créditos con Christina Rosenvinge. En esta trilogía es, creo, donde reside la esencia de “San Sebastián”: mostrarse como una entidad que se nutre tanto de sonidos pasados como por la influencia más moderna (ejemplificada en este último corte) a la que ha estado sometido Milagros.

 

Este salto cualitativo se construye en pos de una mejor versión de sí mismo. Así vemos resabios, positivos en todo caso, de clásicas composiciones propias de canta-autor, como ‘Soltar’, con números que de una forma van entregándole estos nuevos elementos ya mencionados. Ahí entran, por ejemplo, la ya revisada ‘Carnaval’, o una de las joyas de este registro, ‘Angelito’. En este mismo espectro, y nuevamente con Christina Rosenvinge, se presenta ‘Nahual’.

 

También entran estructuras mucho más “arriesgadas”, entendiéndolas dentro del contexto pop/rock que perfecciona Milagros en su tercera entrega. En este aspecto ingresan, por ejemplo, una luminosa ‘Rey mayor’ y la etérea ‘Canción de otro tiempo’, piezas que dan colores distintos a este registro.

 

Si bien insertado a la fuerza dentro de un mismo saco, ése que la enciclopedia llama “cantores de género”, la verdad es que la música de Fernando Milagros toma vías distintas para su comprensión. De pronto, hay atisbos de un pasado que un malintencionado y torpe podría inferir como autoplagio, mas no.

 

Lo de Milagros escapa a la revisión somera y obliga a descubrir y describir matices, tonos, ánimos, en aras de encontrar a un artista que comprende y plasma, con todos sus ribetes, el cómo evolucionar sin traicionarse en el proceso. En ese sentido, “San Sebastián” es una prueba fehaciente de que el músico puede encontrar su camino y llegar a altos niveles en aras de su propia perfección.

 

Felipe Kraljevich M.

 

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Manuel García, Fernando Milagros, Niña Tormenta, Kuervos Del Sur, Chancho En Piedra Feria Pulsar 2017 - Domingo 26 3 semanas 1 día
Novedades Tocatas Mil 2018: González y Los Asistentes, Fernando Milagros y más 3 semanas 3 días
Artículos Violeta Parra Violeta Parra, el canto de todos: Personalidades nacionales escogen sus canciones favoritas 2 meses 2 semanas
Tocatas "Acción Raicera" en Bar El Clan 2 meses 2 semanas
Novedades Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers encabezarán #LollCL 2018 2 meses 3 semanas