Se encuentra usted aquí

War of Kings

War of Kings

War of Kings

Miércoles 11 Marzo, 2015

2015. UDR

Revisando el catálogo de la primera etapa de Europe, es fácil percatarse de que, desde su homónimo debut de 1983 hasta “Prisoners in Paradise” de 1991, la banda sueca nunca hizo el mismo disco dos veces. Consigna que se mantuvo inalterable en su regreso de 2004, “Star from the Dark”, y también en sus siguientes tres trabajos.

Fieles a su estilo, entonces, los europeos dan un nuevo giro de tuerca en su álbum de estudio número diez y se alejan del sonido blusero del anterior “Bag of Bones” (2012), para entregarnos una placa cargada de hard rock clásico en la vena de Rainbow, Deep Purple, UFO, Thin Lizzy, Gary Moore, Black Sabbath y Led Zeppelin, pero, por supuesto y como siempre, pasado por el tamiz de identidad que los hace sonar a Europe en cada surco.

Lo primero que llama la atención de “War of Kings” es su fabulosa producción, con un sonido orgánico, perfectamente balanceado, lleno de matices melódicos, muy grande y ampuloso (sobre todo en la batería de Ian Haugland, que recuerda montones el sonido de John Bonham), por lo que resultó todo un acierto de la banda el llamar a Dave Cobb (Rival Sons), quien además se preocupó de que el masterizado del álbum no tenga sus niveles de volumen saturados. O sea, es un disco que hará las delicias de los amantes de los sonidos análogos de alta calidad.

La guitarra del siempre inspirado John Norum continúa siendo una punta de lanza de la banda, y en este disco sus intervenciones marcan la pauta a seguir, con unos solos francamente notables y una instrumental como ‘Vasastan’ que le permite homenajear a héroes como David Gilmour y Gary Moore. La voz del líder Joey Tempest conserva su habitual prestancia y autoridad, aunque en esta ocasión afinó medio tono más bajo para adaptar las capacidades de su voz a sus actuales limitaciones, y es que los años no pasan en vano para nadie, aunque Tempest lo maneja con elegancia y refinamiento. El tecladista Mic Michaeli tiene momentos descollantes gracias al auténtico órgano Hammond B3 que utiliza ampliamente en todo el disco, y que le entrega ese sabor añejo y nostálgico de las bandas que marcaron las pautas del hard rock a partir de 1970. Y la sección rítmica de los sólidos Jon Levén e Ian Haugland le da el groove, consistencia y peso necesario al sonido para hacer de este disco el más rockero y pesado de la banda en esta nueva etapa, junto al LP con el que volvieron, “Star from the Dark”.

Canciones imperdibles como el oscuro tema título inicial (muy Sabbath, por lo demás); el potente regusto a Deep Purple de ‘Hole in My Pocket’ (que podría estar en el álbum “Wings of Tomorrow”), la tremenda y pesada balada ‘Praise You’ (con esos dobles bombos tan Bonham de Haugland), el sabor Rainbow de ‘California 405’ con su riffeo en plan Blackmore, y los alegres destellos melódicos a lo UFO y Thin Lizzy de ‘Days of Rock ‘n’ Roll’ destacan en un disco de un nivel muy parejo. “War of Kings” es una celebración del rock más básico y esencial; un guiño a esas bandas que definieron el sonido de un estilo y que impresionaron enormemente a un puñado de muchachos de Upplands Väsby, quienes decidieron colgarse las guitarras, soñando con ser el grupo de rock más importante y exitoso emergido desde Suecia. Y lo consiguieron. Pero lo mejor de todo es que siguen vigentes a punta de buenos y relevantes discos, y no solo gracias a la nostalgia como otros actos de su misma generación que no pueden exhibir un presente discográfico tan inspirado y jubiloso.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Europe Walk the Earth 2 meses 1 semana
Novedades Europe Europe volverá al Festival de Viña del Mar 2 meses 2 semanas
Novedades Europe Europe lanza en streaming "Walk the Earth", su nuevo álbum de estudio 2 meses 3 semanas
Novedades Europe 'Election Day': Escucha una nueva canción de Europe 3 meses 5 días
Videos Europe Walk the Earth (Audio) 4 meses 1 semana