Se encuentra usted aquí

Europe

Europe

Europe

Lunes 11 Julio, 2011
1983. Epic

En 1982 y poco después de cambiar del nombre "Force" al de "Europe", este cuarteto de Upplands, Vasby ganaba un concurso en su tierra natal de Suecia, el premio un contrato para entrar al estudio y grabar su primer álbum, el disco si bien no hizo mucho por catapultar a la fama al grupo, considerando que ganó disco de oro en su país natal y vendió muy bien en Japón ha perdurado en el tiempo como una de esas rarezas dignas de alabanza y ejemplo de buena música sin compromisos.

Desde sus inicios "Europe" se definía como un grupo de rock clásico con influencias diversas y muy bien mezcladas, por supuesto la constante y ya conocida historia de la presión del medio por cortarse el pelo e incluso cantar en sueco estuvo presente durante la etapa de inicio de la banda, pero su afán por conquistar y andar de gira por el mundo fue mas grande y se dejó en claro al ganar este torneo por el cual pasaron cerca de 4000 participantes.

El rumor del gran espectáculo en vivo de este emergente ensamble que pasaba horas ensayando apoyado por una fuerte base de "fans" en Estocolmo se hizo inevitable.

“Europe”, el álbum, hizo su aparición a principios de 1983 y de aquel disco se desprenden grandes momentos musicales que además significarían grandes influencias a nivel mundial perdurando y curiosamente reencarnado en lo que se conoce como Power Metal, en una suerte de renacimiento de múltiples bandas varios años después cuando el grupo ya había desaparecido.

El estilo reflejado en este gran comienzo de Europe, es una amalgama de sonidos establecidos en donde encontramos algo de Michael Schenker o Ritchie Blackmore, pero aun así con brillo propio en el trabajo del guitarrista John Norum que aunque se desarrolla en paralelo con el contemporáneo Yngwie Malmsteen, posee características originales imposibles de comparar, el apabullante y armónico bajo de Jhon Léven (quién formo parte de una de las primeras encarnaciones de Rising Force junto a Malmsteen), la batería, el doble bombo (ahora existe el doble pedal) y el tecnicismo del gran e irreemplazable Tony "Nemisto" Reno (quien posteriormente formaría parte los grupos "Geisha" y "Y" entre otros con Hal Patino Y Roberto Falcao), finalmente junto a la ingenua e imitada pero nunca igualada voz de Joakim Larsson, para muchos mejor conocido como Joey Tempest, quien también figuraba en aquellos tiempos como el tecladista oficial, nos dan una impresión única de como se debe jugar todo al realizar un disco Homónimo que emprende el vuelo de una carrera musical.

Indiscutiblemente majestuosa para la época es la partida de ‘In The Future to Come’, seguida por la más bien Hard-rock and Rollera ‘Farewell’, que indica la versatilidad de un grupo ya maduro musicalmente a pesar de su corta carrera por ese entonces. ‘Seven Doors Hotel’ es, por su parte, un corte seminal en lo que a "Power Metal" respecta, es donde el desarrollo musical complejo se hace audible durante el cambio de métrica central junto a las atmósferas épicas.

La originalidad la fuerza y el sentimiento se escuchan a través de ‘The King Will Return’, con un Tempest, dando el todo apoyado en su precaria pero efectiva técnica vocal. Cabe destacar el buen dominio del idioma inglés del cantante en una canción relativamente larga (5 minutos y 35 segundos), tiempo de duración y estilo difíciles de encontrar en otros grupos como Bon Jovi o grupos del "Hair Metal" Californiano de aquella misma época.  Desgraciadamente los años venideros jugarían en contra para Europe puesto que dicho movimiento se haría tan grande y popular que desvirtuaría la dirección musical del grupo y provocaría una significativa perdida con el alejamiento de John Norum.

La sorpresa llega con la  instrumental ‘Boyazont’ por supuesto compuesta por Norum, donde nuevamente los cambios métricos demuestran la madurez de los integrantes e ideas que perfilan la definida dirección específica del guitarrista y su visionaria forma de tocar produciéndose aquí la introducción hacia la rítmicamente "galopeada" ‘Children of this Time’, un perfecto himno que paso desapercibido por la época.

El disco se pone cada vez más emocionante con ‘Words of Wisdom’, el primer intento hacia la melancólica balada, con los arreglos de teclados llevados por Tempest, y en donde el solo desgarrador de Norum se acerca mucho al estilo Schenker, manteniendo igual una identidad única. Nuevamente el Hard Rock y la originalidad vuelven con ‘Paradize Bay’, donde volvemos a apreciar que estos grandes músicos no se quedaban en la simpleza de un compás de 4/4.

El final de un gran disco nos trae la inspirada y elevada ‘Memories’, con los teclados de fondo, el tiempo acelerado y nuevamente el "galope" reflejando las semillas del Power Metal fundadas a lo largo de un inmenso disco debut que logró prolongarse plasmándose en una segunda parte titulada "Wings of Tomorrow", donde el fruto del esfuerzo y el trabajo padecieron casi del anonimato comercial,  aunque para los verdaderos músicos y seguidores del grupo estos dos primeros discos tienen un inmenso significado como uno de los grandes eslabones perdidos del Metal Melódico.

Europe volvió a la actividad en el siglo XXI con “Start from the Dark”, que aunque se aleja del concepto "power" no deja de cautivar por su originalidad y peso. Ya comenzadas las sesiones para un séptimo álbum, estos suecos pioneros del Power Metal también se recuperaron de una larga ausencia con su consecuente DVD "Live from the Dark" así la banda no hace mas que seguir consolidando su carrera que al parecer se ha reanudado con mucha fuerza gracias al reconocimiento de su gran cantidad de fans al rededor del mundo.

Rodrigo Trupp

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Europe Europe traerá nuevamente sus éxitos a Chile 2 meses 2 semanas
Novedades Agenda: Estos son los conciertos que se harán en Chile en el 2017 4 meses 9 horas
Novedades Elige los mejores discos del año 1 año 3 meses
Videos Europe Nothin' to ya 1 año 6 meses
Videos Europe Days of Rock 'n' Roll 2 años 10 horas