Se encuentra usted aquí

The Breeze: An Appreciation of JJ Cale

The Breeze: An Appreciation of JJ Cale

The Breeze: An Appreciation of JJ Cale

Lunes 11 Agosto, 2014

2014. Surfdogs records

Sincerémonos. JJ Cale es de esa clase de nombres que se repiten entre los grandes guitarristas de todos los tiempos –para Neil Young, su favorito junto a Hendrix-, pero su obra invoca el gusto de unos pocos, lejos del radar masivo. Considerado como uno de los padres del sonido de Tulsa, una combinación única de country, blues, rock y jazz, falleció en 2013 a los 74 años, y las biografías destacan apuradas su autoría de ‘Cocaine, uno de los grandes éxitos de Eric Clapton, publicado en 1977. La relación partió cuando Mano Lenta editó su primer disco solista, siete años antes. El gran éxito de aquel álbum fue una composición de JJ Cale, ‘After Midnight’, que había registrado en 1966 sin mayor impacto. Más allá de la grabación del tema en ese debut, que a su vez reimpulsó la carrera del guitarrista estadounidense, la huella que su estilo musical dejó en Clapton, cambió para siempre su manera de tocar. Hacia 1970, después de pasar por Yardbirds, Cream, Blind Faith y Derek and the Dominos, el primer guitar hero de la historia estaba aburrido precisamente de ese papel, de los solos gimnásticos y el volumen con todo, una de las rúbricas en Cream. Lo que le impactó fue lo que no tocaba Cale, los espacios y los silencios. Por cierto, también la fluidez. “Quedé impresionado por la sutileza”, sentenció.

En este trabajo, la leyenda británica tributa a su mentor y amigo reversionando sus canciones con músicos reputados, también conmovidos por el legado de JJ Cale. El caso más evidente y afortunado es el de Mark Knopfler, otro guitarrista que subordinó su virtuosismo a la elegancia siguiendo las lecciones del hombre de Tulsa, a cargo de ‘Someday’ y ‘Train to nowhere’. Tom Petty va por partida triple en ‘Rock and roll records’, ‘The old man and me’, y ‘I got the same old blues’, que incluye un gran trabajo de guitarra en un álbum donde obviamente se trata del instrumento estrella. Aparece también Willie Nelson, quien no se mueve de los sonidos acústicos en ‘Songbird’. John Mayer, un bluesman que todavía parece demasiado atildado, figura en ‘Lies’ y ‘Don’t wait’.

La ley que domina en “The Breeze: An Appreciation of JJ Cale” es la ejecución con gusto y calma, sin dejar de ser electrizante. También funciona como una lección de historia, porque resulta evidente el profundo impacto que su aproximación a la música dejó en Eric Clapton. Quizás el rock perdió a un militante de la pirotecnia, pero el género ganó a un intérprete más diestro y calibrado. A pesar de su grandeza, Eric Clapton sigue siendo un tipo humilde capaz de reconocer y tributar a quienes le abrieron los oídos.

Marcelo Contreras
 

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Eric Clapton Eric Clapton musicaliza documental sobre el holocausto 3 semanas 3 días
Novedades The Rolling Stones lanza versión alternativa de 'Brown Sugar' 1 mes 3 semanas
Novedades ERIC CLAPTON tributa a JACK BRUCE 9 meses 2 días
Novedades Revelan segundo avance 2014 de CLAPTON 1 año 3 días
Novedades ERIC CLAPTON reafirma dejar escenarios 1 año 3 semanas