Se encuentra usted aquí

Saturday Night Wrist

Saturday Night Wrist

Saturday Night Wrist

Jueves 28 Abril, 2011

2006. Warner

Ningún disco de Deftones había estado precedido de una previa tan plagada de escollos como “"Saturday Night Wrist"”, el fruto más doloroso en los 16 años de trayectoria del quinteto de Sacramento. Primero, por el hecho de que los más de tres años que demoró en registrarse este trabajo, se debió lisa y llanamente a una falta de compatibilidad al interior de la banda, siendo Chino Moreno uno de los principales implicados de un quiebre que duro más de seis meses y que casi termina con su salida del grupo. Todo por el hecho de abandonar a sus compañeros con las grabaciones en pleno rodaje, justificándose en desmotivaciones creativas y la priorización de su proyecto paralelo Team Sleep.

Como si este tenso ambiente no fuera poco, el gran gasto económico amplificó el entorno hostil y las presiones de su disquera, considerando que los números en ventas de “Deftones”, no habían alcanzado los dividendos de “"White Pony"”, su muestra más exitosa y la única que ha alcanzado un disco de platino en Estados Unidos. El clima adverso también se vio reflejado en el sin número de productores por los que pasó este CD; siendo finalmente el eterno colaborador de Deftones, Terry Date y el ex Far, Shaun Lopez, los encargados de cerrar este registro.

Afortunadamente toda esa adversidad inicial, termino siendo una notable fuente de inspiración para plasmar las nuevas composiciones,  ya que “"Saturday Night Wrist" resulta ser un disco superior al álbum de la calavera del 2003. En el desglose de los cortes, ya a partir de “'Hole in the Earth”' el primer single, va tomando forma esa esencia renovada e inspirada que trasluce este quinto largaduración; un inicio cargado de estructuras melódicas, solventado con el sutil registro de Moreno, quién mantiene una cargada devoción por los sugerentes y melancólicos sonidos ochenteros en sus tonalidades.

El fantasma de Faith No More melodea por los pasajes de '“Rapture'”, incluso sus agresivos riffs invocan las desbocadas guitarras de "“Around the Fur"”. Una tenue baja de estruendo encontramos en “Beware”, al igual que la sombría '“Cherry Waves'”, soberbia pieza de soft rock, cuya valía se ve potenciada  con los magistrales redobles de Abe Cunnigham.

Si ya en la primera mitad del disco, se sentían atisbos de la diversidad y textura de “"White Pony”", el precedente de esa placa queda más claro que nunca en '“Mein'” por su similitud estructural con “'Knife Party'”, uno de los cortes puntales de la exitosa placa del 2000; este tema posee además el registro único del líder de Sistem of a Down, Serj Tankian, que con su brillante performance a la mitad de la canción, justifica con creces su inclusión; la pureza instrumental de cuatro minutos impuesta en '“U, U, D, D, L, R, L, R, A, B, Select, Start”', da un efectivo reposo con una fineza sobresaliente que antepone a la atmosférica “'Xerces'”, cuya sensualidad e introspección lírica es imposible no anteponerla con “Team Sleep”.

Justo cuando uno a la primera repasada, infiere que las texturas más oscuras y ambient, forman la columna vertebral sónica de “"Saturday Night Wrist”", irrumpe la potente 'Rats Rats Rats!', lejos lo más pesado de la placa y la cercanía más palpable de Deftones al post hardcore en años. Los explosivos quiebres estructurados por la dupla Carpenter-Cunnigham, irradian tanta naturalidad, que dejan claro que ellos son la razón del porque el metal y el hardcore aún tienen presencia en las composiciones del quinteto de Sacramento, pese a la cada vez más fuerte presencia trip hop y new wave en los últimos discos, producto también del protagonismo que ha tomado Frank Delgado.

Los beats de “'Pink Telephone'”, podrían aparcar en la cuneta más oscura de un disco de Tricky, pero un efectivo cambio de entorno lo da la luminosa  participación de la líder de Giant Drag, Annie Hardie. Es imposible no ver el espectro de "“White Pony"” en '“Combat”' y '“Kimdracula'”, incluso en esta última, los filtros utilizados en los gritos por Chino Moreno son idénticos a los de “'Elite”'; el aparente cierre celestial en “'Riviere' se ve contrapuesto por un denso cambio que no deja de sorprender por su peso (otro mérito para Carpenter).

Deftones ha vuelto en gloria y majestad con "Saturday Night Wrist”" una placa más completa que su par “homónimo”, sumamente ecléctico y con esa riqueza lírica cargada de metáforas”. Los conflictos que antecedieron este trabajo no inmutaron en lo más mínimo esta docena de iluminadas composiciones y la entusiasta cobertura que se ha suscitado con este lanzamiento, en la prensa especializada internacional, parece no decir lo contrario.

Francisco Reinoso Baltar

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Ghost 'Dance Macabre': Esta es la nueva canción de Ghost 4 días 18 horas
Novedades Deftones Chino Moreno: "Hay seis o siete canciones" para el nuevo disco de Deftones 1 semana 1 día
Novedades Revista Rockaxis #180: Bienvenidos al ritual de Deftones 1 mes 6 días
Revista Rockaxis #180 1 mes 6 días
Artículos Chi Cheng El espíritu poético de Chi Cheng 1 mes 1 semana