Se encuentra usted aquí

Pyromania

Pyromania

Pyromania

Sábado 30 Junio, 2012

1983. Vertigo

El 20 de enero de 1983, la banda inglesa de Sheffield lanzaba a las calles el que hasta el día de hoy es considerado su mejor disco, su obra maestra. Es fácil caer en la tentación de mencionar a “Hysteria” (1987) como su peak creativo, eclipsado por sus ventas multimillonarias, pero el jugo del elixir del sonido Def Leppard sin duda lo encontramos en “Pyromania”.

Para este tercer disco de la banda, el grupo ya había encontrado a un personaje clave en su éxito, el tremendo productor Robert John “Mutt” Lange” (el hombre responsable de joyas históricas como “Highway to Hell” y “Back in Black”, de AC/DC junto con “4”, de Foreigner), quien supo extraer lo mejor del quinteto británico. Grabado en dos estudios de Londres, el Park Gates Studios y el Battery, el disco fue parcialmente registrado junto al guitarrista y miembro fundador Pete Willis, cuyas guitarras rítmicas quedaron en varios temas del disco. El alcohol cobraba su primera víctima en la banda y este músico fue despedido por sus excesos con la bebida, siendo reemplazado por Phil Collen (ex Girl), un guitarrista que sería fundamental para el sonido del quinteto y dotado de una refinada técnica solista.

Encontrando el balance perfecto entre potencia rockera y melodía, “Pyromania” es, sin duda, un disco de hard rock incendiario, como tan bien lo refleja su icónica portada, donde el inicio es arrollador con la adictiva ‘Rock!, Rock! (Til You Drop)’, un tema potente, pero con un gancho innato que atrapa el oído de entrada. Recordemos que fue en diciembre de 1983 cuando el baterista Rick Allen perdió su brazo izquierdo en un accidente automovilístico, por lo cual este disco fue grabado con batería acústica y con un Allen en la plenitud de sus condiciones físicas, por lo cual el trabajo de percusión es simplemente fantástico, con un sonido potente y muy bien ecualizado, lo que le da una gran presencia y protagonismo en el disco, y a su vez dota a las canciones de una contundencia de la cual adolecerían los discos posteriores. La increíblemente melódica y muy FM ‘Photograph’, primer single y video del disco, es la siguiente y sus estribillos comerciales, sus grandes coros trabajados y doblados hasta la saciedad y la gran voz del frontman Joe Elliot, hacen de esta canción un placer culpable. MTV se enamoró de ella y se aburrió de pasar el video, elemento vital y de gran ayuda para la conquista de América (y del mundo) por parte de la banda, por ello se explica que sólo en Estados Unidos “Pyromania” ya lleve más de 12 millones de copias vendidas a la fecha.

‘Stagefright’ con sus ruidos de público simulando ser un tema grabado en vivo, muestra la vertiente más Heavy de la banda. Recordemos que el grupo comenzó siendo parte de la camada de la N.W.O.B.H.M. y este tema con su ataque dual de guitarras a cargo de Phil Collen y Steve Clark suena de maravillas, paseándose con maestría sobre la sólida base rítmica de Rick Savage en bajo y Rick Allen en batería. Si, es cierto, Def Leppard alguna vez fue metalero. La poderosa balada ‘Too Late for Love’ atrapa enseguida, con su brillantes guitarras, los grandilocuentes coros y una producción sencillamente perfecta a cargo de “Mutt” Lange. ‘Die Hard the Hunter’ continúa la senda más hard rockera del disco, esta vez con inmensas armonías vocales a cargo de toda la banda -para lo cual se bautizaban como “The Leppardettes” en los créditos-, donde no queda otra que rendirse ante la perfección absoluta de un disco que no tiene punto bajo.

Las pegajosas ‘Foolin’ y ‘Rock of Ages’ (tema central de la película del mismo nombre protagonizada por Tom Cruise, donde el actor canta varios temas icónicos del Glam Metal de los 80’s), son las siguientes del disco, y también fueron elegidas para single y video, y es que sus atributos están a la vista, o saltan al oído de inmediato, mejor dicho, con sus estribillos altamente memorables y una interpretación superlativa. La inmensa joya escondida ‘Comin’ Under Fire’ mantiene el altísimo nivel del disco en otro festín para los oídos, destacando la labor por completo de toda la banda, rematando con dos cortes bien rockeros y contundentes como ‘Action! Not Words’ y ‘Billy’s Got a Gun’, canciones que se disfrutan de igual forma que las precedentes y que terminan redondeado un disco perfecto con grandes canciones, una interpretación exquisita de la banda, voces fenomenales, coros tremendos y un sonido de tal calidad, que hoy 29 años después de su lanzamiento, siguen sonando vigente. "Pyromania" es un disco cargado de pura pólvora rockera, explosivo, incendiario, y con un “Leopardo Sordo” en su mejor momento musical. Obra imperdible.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades The Who, GNR, Aerosmith y Def Leppard llegarán al Estadio Nacional 4 días 15 horas
Novedades The Who, Guns N' Roses, Aerosmith y Def Leppard estarían en masivo festival chileno 1 mes 3 días
Videos Def Leppard We belong 4 meses 3 semanas
Novedades Def Leppard Def Leppard agenda un nuevo trabajo en vivo 5 meses 1 semana
Artículos Sheffield: Sinopsis de un sueño 7 meses 5 días