Se encuentra usted aquí

IX

IX

IX

Viernes 08 Agosto, 2014

2014. Candlelight Records

Ya lo habían demostrado en 2012 con el álbum homónimo que volvió a reunir al trio que dio forma al clásico “Animosity” de 1985, disco en el que lograban un genuino crossover punk-metal: Corrosion of Conformity, luego de varias formaciones con características estilísticas más o menos diversas, pretendía reencontrarse con algo que al parecer se había diluido en fútiles discos como “Wiseblood” (1996). De eso, actualmente un fantasma los recorre: El fantasma de Pepper Keenan, guitarrista que desde “Blind” (1991) hizo virar el estilo, el sonido y las pretensiones del grupo hacia lo que finalmente decantó en los discos de 2012 y en este “IX”, del presente año, ambos con la formación en trío referida al comienzo.

Abre “Brand new sleep” (con “Elphyn” casi como segunda parte”) bajo el influjo sabbathiano pasado por el filtro de los años, diversificando las partes y los ritmos. Ahora, con el bajista Mike Dean en la voz, Reed Mullin en la batería y voces, y el guitarrista Woody Weatherman en la guitarra, todo el espíritu que recorre la nueva entrega parece querer unir los cabos con la primera década del grupo, con resultados dispares. “Denmark Vesey” intenta invocar el crossover, pero algo no funciona del todo (tal como en “Tarquinus Superbus”). “The Nectar” se defiende mejor, cabalgando en un comienzo a-la-Motorhead, para luego volver al medio tiempo de inspiración sureña (como en “Who you need to blame”), convirtiéndose en uno de los temas más integrales del disco.

La voz y mezcla también aporta algo especial, ya que, sin duda, desarrolla un sonido menos mainstream que en trabajos anteriores liderados por Keenan. “On your way” –también otro temazo- tiene a Dean bajo influencias retro del tipo Ozzy o King Diamond (igual que en “The hanged man”), lo que “Trucker” hace con riff llorones, lentitud y capacidad melódica, para luego acelerar y rozar el heavy metal.

“IX” es un paso más en una etapa tardía de introspección y repliegue al núcleo duro. Parece interesante el volver atrás y bucear en los aciertos del pasado a la luz de la experiencia. En lo nuevo de C.OC. las cosas funcionan, sin muchos chispazos o momentos de verdad, pero en medio de la oscuridad que reina en el mainstream rockero, transparentar los ejercicios se agradece. Quizás el próximo disco cuaje tan bien como cuajaban hace una década y media, ojalá ahora totalmente liberados de sus fantasmas.

Cristóbal Cornejo

 

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Corrosion Of Conformity Corrosion of Conformity vuelve con "No Cross No Crown" 1 semana 1 día
Novedades Corrosion Of Conformity Corrosion of Conformity lamenta la muerte de su cantante original 1 mes 3 semanas
Novedades Metal noventero: Publican lista con sus 100 mejores canciones 2 meses 2 semanas
Novedades Video: James Hetfield compartió escenario con Corrosion of Conformity 1 año 5 meses
Novedades Corrosion Of Conformity Video: Pepper Keenan ensaya con Corrosion of Conformity 2 años 8 meses