Se encuentra usted aquí

Viva La vida Or Death And All His Friends

Viva La vida Or Death And All His Friends

Viva La vida Or Death And All His Friends

Martes 26 Abril, 2011
2008. EMI

Si hay una banda a la que Coldplay reconoce “plagiar”, esa es Radiohead. Y en este cuarto trabajo de los de Londres, una palabra está clara, la experimentación. Es por eso que, uniendo esos dos conceptos, es probable que “Kid A”  sea la primera ocurrencia que aparezca en el momento de oír estas canciones, particularmente por el uso de electrónica y por una especial base de sonidos que cubre muchos espacios, sin dejar absolutamente nada al azar. Pero luego, se hace notoria la responsabilidad que tuvo Brian Eno en este disco: el sonido de las guitarras no es el mismo –sobre todo por la crudeza que alcanzan los instrumentos en ciertos niveles-, el hecho de escuchar a un grupo mucho más arriesgado que se aleja de las estructuras típicas y que, en vez de comenzar con un track ganador, apuesta por un instrumental, ‘Life in Technicolor’, como algunas de las señales que el productor devela en su fundamental paso por el proceso creativo del grupo.

Todo el sentido de las canciones del sucesor de “X&Y” transita precisamente por lo que Eno aconsejó a Coldplay y por el título de este registro: el darle vida a las melodías. No hay un solo corte en todo el disco que pueda ser ignorado, llegando muchas veces a momentos conmovedores. Antes que todo, resulta increíblemente cierto que aquí se terminó el Coldplay que conocíamos hasta ahora, y del que solo resta la voz de Martin, los ganchos en los coros y las secciones de piano: aquí se impone la musicalidad y cientos de capas sonoras que rememoran al post punk y al dream pop y a muchísimas cosas más, con una lucidez que no se esperaba viniendo del cuarteto británico.

‘Life in Technicolor’ da el arranque a esta producción con una mezcla de partes entre las secuencias y la electrónica, el rasgueo de las cuerdas y un aumento de la intensidad con la suma del bajo y la batería que mucho le debe a The Cure, pero, por lo contrario de lo que se puede pensar, no abre la puerta en forma definitiva a lo que se viene en los próximos tracks, ya que entrega solo un adelanto de lo que se podrá escuchar más adelante, aunque está más que claro el cambio estilístico que sufrió Coldplay. Luego, ‘Cementeries of London’ aparece como una canción más “percusiva” que melodiosa, basada en una repetición de sonidos con un final inesperado y sencillísimo. Vale decir también que Martin ha alcanzado otro nivel interpretativo, utilizando más potencia para convencer, para atraer y para ser un instrumento esencial dentro del conjunto de la canción.

Continuando en esa línea “percusiva”, aunque con lo reverencial del teclado de Arcade Fire, ‘Lost!’ calza dentro de un esquema que evoca más al trabajo previo de Coldplay, con aquella estructura estrofa-coro-estrofa-puente, aunque de todas maneras es un corte que jamás habría encajado en los trabajos previos de los londinenses. La emotividad llega de la mano de ‘42’, un tema que viene del área prog rock à la Radiohead, con unas guitarras que suenan más fuertes que nunca entre medio de loops y teclados, como si fueran tres canciones en una.

La primera parte del sexto track, ‘Lovers in Japan’ está completamente inspirada en U2, si hasta parece que el mismo Larry Mullen Jr. estuviera sentado en la batería y el mismo Adam Clayton estuviera en el bajo. Es posible que el sonido de este corte también se deba a Brian Eno, que, como productor, busca que todos los instrumentos logren protagonismo. En tanto, la segunda parte, ‘Reign of Love’, pone de regreso a Martin en el piano logrando crear un enternecedor ambiente de intimidad, tocando una fibra sensible sin ese tono blandengue con que se conoce a Coldplay, y probando que sin contar con un cúmulo de sonidos también puede haber experimentación y belleza. Impresionante.

En ‘Yes’, Chris Martin hace un uso de su voz totalmente inusitado, comenzando a cantar en tonos muy bajos y queriendo conseguir algo más sensual y seductor –cuando dijeron que este disco contenía de todo, era verdad, ni siquiera hace falta mirar las letras de los temas para darse cuenta- dividiéndose asimismo, en dos partes. La última muestra a la banda en aquel lado dream pop que mencionaba anteriormente, junto con una soberbia fuerza en la batería.

‘Viva la Vida’, por otro lado, retoma la parte más pop de Coldplay con letras cantables y la majestuosidad de un acompañamiento de cuerdas (violines, etc), campanas, timbales e instrumentos de viento: esta es la celebración que perseguía el grupo al bautizar este disco con aquel nombre. Posteriormente llega su primer single, ‘Violet Hill’ la menos “arriesgada” del álbum, dentro de todo su contexto, pero como primer extracto del registro suena como un Coldplay similar al anterior, pero más crudo, más ruidoso, dejando casi para el cierre una de las escasas secciones en que Martin retoma su falsetto para terminar solo frente al piano.

Cerca del final, ‘Strawberry Swing’ tiene un aire lúdico, suave, gentil, que distrae un poco del entorno experimental que han creado los ingleses. ‘Death and All His Friends’ aparece como una dulce melodía de cuna que aumenta en intensidad una vez que la banda entera toma su papel en una canción que concluye tal como inicia el disco, con una base de loops y la voz de Martin sentenciando “and in the end we lie awake and we dream of making our escape…”

“Viva la Vida” marca un antes y un después en la carrera de Coldplay, con una actualidad sumergida en la audacia, en buscar distintas soluciones y en utilizar diversos recursos. Y si bien cargaban con el peso de ser una banda sosa, hoy fácilmente podrán liberarse de ella con este increíble disco –increíble tanto por los conceptos con que se medían al grupo y que ahora no sirven para nada, como por la amplitud de sus propios límites, que se han extendido a un nivel inesperado- formando así un excelente trabajo. Y aunque sea por curiosidad, es imposible dejarlo pasar.

María de los Ángeles Cerda

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Coldplay Kaleidoscope EP 1 semana 21 horas
Novedades Coldplay tributa a Chester Bennington versionando 'Crawling' 2 semanas 1 día
Novedades Jay-Z se deshace en elogios hacia Chris Martin: "Es un Shakespeare moderno" 2 semanas 2 días
Novedades Ranking: Publican los 150 peores discos hechos por hombres 3 semanas 15 horas
Videos Coldplay A L I E N S (Lyric Video) 1 mes 1 semana