Se encuentra usted aquí

Edge of the Sun

Edge of the Sun

Edge of the Sun

Lunes 11 Mayo, 2015

2015. City Slang

En el año 2007, cuando Calexico grabaron el clásico de los “Basement Tapes” de Dylan 'Going to Acapulco', para el film “I'm Not There”, nunca habían visitado México, a pesar de la vasta influencia que la cultura del país había tenido en la banda desde su formación en 1996. Para la grabación de su octavo disco, "Edge of the Sun", los de Tucson cumplieron su sueño y estuvieron durante diez días en la ciudad de Coyoacán, uno de los centros artísticos más importantes del país.

Como un álbum que abre caminos en múltiples niveles, “Edge of the Sun”, es un esfuerzo colaborativo que parte del viaje personal de Joey Burns, quien alguna vez fue criado junto al mar, y viajó rumbo a establecerse en el desierto. En el arroyo ('Follow the River') y el océano, ('Miles from the Sea') es donde Joey ve el agua como símbolo de movimiento y también como un refugio. Es un modelo de travesía, como dice ese caprichoso experimento de electrónica y cumbia llamado 'Cumbia de dónde' (con Amparo Sánchez): "hay muchas tierras que nunca he visto, son mil canciones que no he cantado. Todas las rutas, desierto azul, me llevan a ti o a la nada." Del mismo modo, 'Falling from the Sky' (con Ben Bridwell de Band of Horses), una de las canciones más luminosas del catálogo de la banda, habla sobre encontrar ese lugar al que uno pertenece. Como un pájaro perdido dentro de una nube, pronto ellas se abrirán para dejarnos caer en el hogar. 'Beneath the City of Dreams', junto a la mexicana Gaby Moreno, habla del anhelo por una ciudad perdida y de transitar el camino equivocado. El instrumental 'Coyoacán', con arpa jalisco y guitarrón, es un elogio a la ciudad que durante semana y media acogió a la banda.

La gama estelar de invitados y la amplia paleta de sonidos en la placa son representaciones físicas de una búsqueda inagotable, que se puede dar de muchas maneras. 'Bullets and Rocks' (junto a Sam Beam de Iron & Wine) habla de la droga, los narcos y el futuro prometido que nunca llega. 'When the Angels Played', compuesta junto a Pieta Brown, es algo así como un tributo al "Desire" de Dylan y prepara los oídos para 'Tapping on the Line' (junto a su amiga de años, Neko Case), una canción sobre llamadas intervenidas y guerra fría, todo un deleite construido sobre un viejo beat de Casio. 'Moon River Rises', con la acertadísima colaboración de la popular Carla Morrison, es un track sobre la imposibilidad de encontrar paz sin amor. La imponente 'World Undone' (junto a miembros de la banda tradicional griega Takim) es un psicodélico blues trip elaborado en guitarra con un bajo moog, violín y bouzoki, que medita acerca de la necesidad de encontrar refugio después de la destrucción.

Siempre se habla de ese momento en la vida de una banda en que, a veces por variables que escapan a lo estrictamente musical, un disco termina trayendo consigo el reconocimiento global. Y hasta ahora, Calexico siempre se han mantenido al borde del sol, a punto de tocarlo. A juzgar por el título de este nuevo trabajo, tienen muy claro -como dice la 'Cumbia de dónde'- de dónde vienen y a dónde van. La música cruza fronteras y ellos lo saben.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Calexico The Thread That Keeps Us 4 meses 2 semanas
Shows Calexico Calexico: Todos contra el muro 2 años 1 semana
Galeria Calexico Calexico 2 años 1 semana
Novedades Calexico Calexico agenda su regreso a Chile 2 años 2 semanas
Novedades Calexico Calexico anuncia noveno álbum 3 años 4 meses