Se encuentra usted aquí

Slippery When Wet

Slippery When Wet

Slippery When Wet

Martes 05 Julio, 2011

1986. Mercury

Recuerdo una calurosa tarde del verano de 1986, cuando viendo “"Más Música"” en Canal 13, conducida por la entonces bella Andrea Tessa, presentaron el video de una nueva banda “sensación en Estados Unidos”. La canción era ‘'You Give Love a Bad Name’' y mi pequeño televisor Sony Trinitron con cambiador de canales de perilla y un mísero parlante monofónico de sólo 5 watts, casi explotó con semejante invasión de luces, colores y hard rock.

“Así que estos son los Bon Jovi”, me dije a mí mismo. Había leído de la banda, pero todavía no conocía su música y para cuando llegó el solo de Sambora con su caliente digitación y vibración de notas, al más puro estilo californiano, me sentí atrapado por el tema… a los pocos días, porque ya estaba sonando en todas las radios chilenas  y se convirtió en un hit tal como en el resto del mundo, al cual le siguieron cuatro singles con similares resultados.

Pero retrocedamos un poco en el tiempo, antes del lanzamiento de "“Slippery When Wet”" el grupo había debutado con su álbum homónimo, donde la canción ‘'Runaway'’ obtuvo algo de atención en países como Japón y en radios universitarias de Estados Unidos. Al año siguiente volvieron a la carga con “"7800º Fahrenheit”" y no pasó mucho con el disco, siendo la canción ‘'In and Out of Love'’ la que mejor funcionó como sencillo. Una gira como teloneros de Kiss le sirvió a la banda para darse a conocer en su país natal.

Para el tercer álbum, entonces, la agrupación decidió, junto con el sello, jugarse todas sus cartas y tiraron toda la carne a la parrilla, elaborando un plan maestro: primero contactaron al afamado compositor Desmond Child, especialista en crear hits radiales, quien ya había trabajado para grandes estrellas como Kiss, Alice Cooper y Cher, entre otros. El segundo paso fue contratar al productor Bruce Fairbain y a su brillante ingeniero de sonido canadiense Bob Rock, quien ya tenía cierto renombre por aquel entonces. Fairbain y Rock en forma astuta, se llevaron a la banda a Canadá, directamente a la nieve de Vancouver, donde el grupo trabajaría 24 horas al día en los estudios Little Mountain. Las únicas “distracciones” y salidas de la banda, eran a un night club de la ciudad, donde las platinadas chicas en topless inspiraron varios de los tracks de la placa…, incluso su nombre.

Así nacía “"Slippery When Wet",” que ya desde el inicio prometía algo en grande. La grandilocuente introducción con órgano de iglesia (en la práctica un auténtico Hammond B-3 a tubo) en el inicio de ‘'Let It Rock'’, inmediatamente te predisponía a rockear, un himno por excelencia. La dinamita de ‘'You Give Love’ a Bad Name' era el segundo corte y el inicio coral a capella” era simplemente fantástico y acto seguido, otro enorme temazo hard rockero: '‘Livin'’ On a Prayer'’, otro de los hits donde se nota la hábil mano de Desmond Child.

La producción poderosa, pero clara y limpia de Fairbain y Bob Rock hacía sonar los temas estupendamente, sobre todo ese genial inicio de '‘Livin' On a Prayer'’ con una línea de bajo profunda y penetrante. Sin duda es un arreglo genial, aunque recién hace pocos años nos enteramos (la propia banda lo admitió), que el bajista Alec John Such jamás grabó los bajos en los discos, sino que lo hacía Hugh McDonald (actual bajista de la banda). Se trataba de un hit que contaba la historia de Tommy y Gina, dos adolescentes de la clase obrera norteamericana tan propias de Bruce Springsteen, una de los máximos ídolos de Jon Bon Jovi, el que volvió a retomar los personajes de Tommy y Gina en ‘'It's My Life’', años después.

Los hit singles del disco continuaban con ‘'Wanted Dead or Alive'’, un gran himno en plan country-cowboy que Jon retomaría en el excelente soundtrack que compuso para “"Young Guns II”" de 1990, película que contaba la historia de Billy The Kid, uno de los pistoleros más famosos del lejano oeste. La power ballad '‘Never Say Goodbye'’ y la rockanrolera '‘Wild In the Streets'’, fueron los otros éxitos de la placa que golpearon profundamente los charts.

Pero el disco no vivía exclusivamente de sus singles, sino que también poseía otros temas suficientemente buenos e interesantes como '‘Social Disease’', o las geniales y más melódicas ‘'Whitout Love' -con un gran feeling en la batería del cubano Tico Torres- y ‘'I'’d Die for You'’, donde destacaban la faceta vocal más profunda de Jon y las excelentes melodías de teclados de David Bryan, quien arropaba magníficamente los solos totalmente “flashy” de Richie Sambora. Imperdible resultaba, también, el arte del sobre interno del vinilo.

En definitiva, un gran trabajo, que hasta el día de hoy lleva vendidos más de 12 millones de copias sólo en Estados Unidos y que inyectó nuevos aires a la escena del hard rock mundial. Tras él, se acuñó la frase de “soft metal” para denominar a bandas como Europe, Poison, Firehouse o los propios Bon Jovi, algo totalmente errado ya que “"Slippery When Wet"” es un auténtico, adrenalínico y resbaladizo disco de puro hard rock.… Un álbum histórico e imperdible para disfrutar sin ningún sentimiento de culpa.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado