Se encuentra usted aquí

Juventud americana

Juventud americana

Juventud americana

Jueves 27 Septiembre, 2012

2012. Arca Discos

Hemos tenido que tragar demasiada mierda. Que nos mientan, que nos roben, que nos falten el respeto. Y más encima, que grupos poco talentosos saquen canciones sin mucha gracia sobre este circo llamado Chile. El arte de escribir letras después de leer noticias, salvo en esa rama del hip hop a la que podríamos llamar rap coyuntural, parece haberse esfumado de la panorámica criolla.  Nuestros músicos, benditos sean, producen cada vez mejor material de un tiempo a esta parte, pero cabe hacerse una pregunta: ¿qué tanto hablan sobre lo que pasa día a día en el país? La respuesta: poco, casi nada.

No es que sea mandatorio que cada uno de ellos se transforme en un agudo observador social. Ya hay algunos que cumplen requisitos similares. Fernando Milagros retrató muy bien la atmósfera semi apocalíptica que dejó el terremoto en el contundente “San Sebastián”, así como Tenemos Explosivos esputó la rabia generalizada en “Derrumbe y celebración” a través de su hardcore literato. Pero hacía falta un álbum que, sin caer en obviedades burdas, pudiese dialogar con cualquiera de igual a igual. “Juventud americana” de Ases Falsos es ese disco.

Perspicaz, franco, deslenguado, crítico; el debut de la banda post Fother Muckers da un paso al costado y se separa del resto de la fila. “No soy y nunca seré un artista nacional / no te voy a revelar un frágil mundo interior/ solo te voy a sacudir”, declama Cristóbal Briceño en ‘Estudiar y trabajar’, la pieza más decidora en un cancionero pletórico de frases para sacarse el sombrero. Son letras plausibles no solo por su  ingenio, sino porque varias de ellas representan el sentir de un gran segmento ante asuntos largamente debatidos como la crisis europea (‘Europa’) o la represión policial (‘La sinceridad del cosmos’).

Fondo y forma se amistan en “Juventud americana”. La inteligencia de Ases Falsos es discursiva, pero también plástica: moldean contagiosos coros (todas las recién nombradas, el single ‘Venir es fácil’, ‘Pacífico’, ‘Salto Alto’) y estructuras interesantísimas (‘Fuerza Especial’). Para los fetichistas del audio, queda abierta la discusión sobre las falencias del registro, un tanto defectuoso. Los que juzgan contenido, en cambio, deberían festejar la existencia de un trío con semejante capacidad de análisis, sentido del humor y, sobre todo, tino para no caer en la fastidiosa práctica de pontificar. Los Ases Falsos no nos miran desde las alturas: caminan entre nosotros.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rock en Conce 2018: Revelan programación diaria 6 días 17 horas
Tocatas Ases Falsos Ases Falsos en Club Chocolate 1 semana 1 día
Novedades Primal Scream Primal Scream encabezará Rock en Conce 2018 1 semana 4 días
Galeria Rama, Aguaturbia, Ases Falsos, De Saloon, Joe Vasconcellos, Los Jaivas Cumbre del Rock 2018 - Escenario Violeta Parra 3 semanas 6 días
Novedades Estos son los horarios de La Cumbre del Rock Chileno 2018 1 mes 2 semanas