Se encuentra usted aquí

Neon Bible

Neon Bible

Neon Bible

Jueves 14 Junio, 2007

2007. Merge

“Un!”

Cuando se tiene un antecedente como “"Funeral”" (Merge, 2004), las expectativas que pueda generar un nuevo disco están inevitablemente ligadas; y así, se tiende con frecuencia a evidenciar la falta o la pérdida de alguna de esas cualidades que tan potente hicieron al debut. Contra esto, debo decir que, en mi opinión, a "“Neon Bible"” no le falta nada. Más bien, al contrario. Le sobra una canción. El epílogo de “'My Body Is a Cage'” debe estar dentro de los más fatídicos para cerrar un disco que exuda durante sus primeras 10 canciones ese olorcillo épico, y que tras algunas oídas, se vuelve enorme y envolvente.

A medida que se suceden las canciones se nota como la intensidad aumenta, el dramatismo (palpable a lo largo el disco) se tensiona y los trazados musicales (del rock primitivo como base a las ampulosas mallas ambientales) confluyen hasta un punto álgido, explosivo.

“Deux!”

En “"Neon Bible"” se nota una mayor contención de los distintos aspectos de la música, una más clara demarcación. Ahí donde “"Funeral"” superaba los bordes, “"Neon Bible"” opta por aumentar el flujo, darle mayor potencia y cuerpo a las canciones, en constante aumento.

Desde la apertura con “'Black Mirror”', la prisa a lá Talking Heads de '“Keep the Car Running'” y el cansino dueto vocal en “'Neon Bible'” preparan el camino a un arranque de fuerza que se desata con el apabullante dramatismo vocal de “Intervention”. “'Black Wave/Bad Vibrations'” y '“Ocean of Noise'” profundizan un cierto sentido trágico dándole mayor presencia a las texturas ambientales, mientras “'The Well And The Lighthouse'” pone velocidad y abre las puertas a la trilogía final. “'(Antichrist Television Blues)'”, con ese aire parco a medio camino de The Jesus & Mary Chain y Bruce Springsteen, se debe contar entre lo mejor de Arcade Fire.

Pulso, desgarro y un texto que resulta simplemente conmovedor. El cierre con “'Windowsill'” y la conocida (pero modificada) “'No Cars Go'” ponen el broche de oro. La marcha épica y los coros disolviéndose coronan uno de los mejores discos de la temporada. (Creo que no vale la pena detenerse en ese irritante quejido titulado '“My Body Is a Cage'”).
 
“Trois!”

El coincidente título con la primera novela de John Kennedy Toole (da igual si la banda se inspiró o no en ella) puede ser útil para comprender el peso de las letras en “"Neon Bible"”. En ambos casos, la presencia de la religión y su eventual giro al fanatismo imponen su peso transformados en drama. Pero ahí donde el protagonista de Mr. Kennedy Toole se ubicaba en un lugar ingenuo, sui generis, el colectivo canadiense le da un giro trágico cargado de cinismo, de un humor doloroso y directo, en donde las opciones de sobrevivir decaen si la ‘biblia de neón’ tiene la razón.

En '“Intervention'” atacan el fanatismo devenido control: “"working for the church while your family dies"”; mientras en '“(Antichrist…” Television Blues)' la distancia entre lo divino y lo humano se torna insalvable: "“Lord, would you just send me a sign? ‘cause i just gotta know if i’m wasting my time”". Se trata, sin duda, del fanatismo (norte)americano siempre tan en alza, dejando claro que pese a estar al otro lado del cerco, el cáncer religioso no es algo que no implique riesgos a los vecinos. Cosas que si bien podemos saber hace bastante tiempo, no por ello dejan de ser también ‘nuestros’ peligros actuales.

“Dis! Mirror Noir!”

Como muchos habrán notado, las figuras oscuras o negativas se anuncian desde los títulos. El perfil trágico (no carente de humor) es una necesidad en la escenificación construida por Arcade Fire. Y ahí donde ambas confluyen, se obtiene una inteligente manera de hacer un disco hermoso, preñado de una intensa crítica política al mercado de la fe.

Eduardo Peñafiel L.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Arcade Fire Everything Now 6 días 22 horas
Novedades Arcade Fire Video: Arcade Fire versiona en vivo a Lennon, Bowie y Radiohead 1 semana 3 días
Novedades Arcade Fire Viernes de estreno: Escucha el nuevo álbum de Arcade Fire 2 semanas 6 días
Novedades Ranking: Publican los 150 peores discos hechos por hombres 3 semanas 15 horas
Novedades Arcade Fire Streaming: 'Electric Blue', más del sonido 2017 de Arcade Fire 1 mes 4 días