Se encuentra usted aquí

Thirteenth Step

Thirteenth Step

Thirteenth Step

Miércoles 13 Abril, 2011

2003. Virgin

Es fácil caer en la tentación de llegar a pensar que A Perfect Circle es una versión dietética y comercial de Tool; claro, la voz unipersonal compartida por ambas bandas de Maynard James Keenan puede inducir a esa comparación odiosa, pero por sobre todo, APC dejó de ser un "proyecto paralelo" de sus integrantes y se transformó en una gran banda, en una súper banda diría yo. Sólo fíjense en la talla de los músicos: a Maynard James Keenan, Billy Howerdel y Josh Freese que estuvieron en el disco debut "Mer de Noms", se les unieron nada menos que el ex Smashing Pumpkins James Iha (aunque sólo como guitarrista en vivo, ya que no grabó nada en el disco), y Jeordie White, mundialmente conocido como Twiggy Ramírez, ex Marilyn Manson, quien reemplazó a la bajista Paz Lenchantin.

Así, a tres años del debut, APC nos presenta un álbum mucho más maduro, más personal, que se aparta del goticismo sónico de su primera entrega, para entrar en derroteros mucho más oscuros y pesados; en efecto, este disco tiene un tratamiento más heavy de las guitarras, pero sin perder un ápice de esas melodías melancólicas que son el sello característico de la banda.

El aporte de Twiggy Ramírez (lo siento, pero no me acostumbro a decirle "Jeordie"), se nota de sobremanera en la composición- Tal vez, él sea la influencia directa de esta "vuelta de tuerca" que la banda liderada por Billy Howerdel encaró; pero también se destaca la performance de Ramírez en el bajo, que le imprime una cadencia, un groove y un feeling espectacular a cada uno de los temas de esta placa, la que es de esos discos que van creciendo en tu interior con cada nueva escucha. No esperen comprender, asimilar y recepcionar la música de este álbum con la primera oída, porque tiene muchos detalles que poco a poco van gatillando tu inconsciente con sus melodías lascivas, febriles y adictivas. Tal vez sean necesarios unas "13 oídas" para asimilar completamente este disco (tal vez de ahí derivó el nombre de la placa), pero lo que está muy claro es que este "Thirteenth Step" es un gran paso adelante con relación al anterior.

Tampoco esperen encontrar sencillos de efecto inmediato como un ’Judith’ del "Mer de Noms", aunque aquí ’'Weak and Powerless'’ y ’'The Outsider'’ tienen claras potencialidades radiales para convertirse en singles. Pero, a todas luces, el álbum funciona como una unidad, como una obra cohesionada sin ser un disco conceptual, donde cuesta destacar un tema por sobre otro, porque eso sería desmerecer la calidad global del disco.

Háganse un favor y denle una oída atenta y detenida a este trabajo; poco a poco irán descubriendo y remontando el vuelo con el poder de ’'The Package'’, la hipnosis de '’The Nurse Who Loved Me'’, la brutal oscuridad de '’Pet'’ o el romanticismo desgarrado de ’'Gravity'’. Y no les digo más porque A Perfect Circle no es fast food; no esperen que el álbum les llegue digerido, mejor conecta los fonos y déjate llevar por una catarsis orgiástica de placer auditivo.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades A Perfect Circle A Perfect Circle lanza nueva canción, 'The Doomed' 5 días 12 horas
Novedades A Perfect Circle A Perfect Circle: El 2018 podría salir su nuevo disco 1 semana 4 días
Novedades Tool Playlist: Los 10 mejores riffs de Tool 1 mes 5 horas
Novedades Tool Videos: Conmemorando los 21 años de "Ænima" de Tool 1 mes 5 días
Novedades Tool Maynard James Keenan explica el atraso del nuevo disco de Tool 3 meses 1 semana