Se encuentra usted aquí

eMOTIVe

eMOTIVe

eMOTIVe

Miércoles 13 Abril, 2011

2004. Virgin

La idea no es para nada nueva ni ciertamente original. Pero, en el caso particular que nos ocupa, los resultados han sido lisa y llanamente notables. En efecto, el tercer larga duración de A Perfect Circle, es un álbum de covers (con la excepción de 2 nuevos temas propios), donde la banda se vuelca en forma ecléctica a versionar canciones que han estado en el inconsciente colectivo de la sociedad en los últimos 25 años, y que abarcan estilos tan disímiles como el punk, el hard rock, el soul, el techno y el pop.

Como el propio Maynard James Keenan lo manifiesta en el website de la banda, “"eMOTIVe"” es “una colección de canciones acerca de la guerra, la paz, el amor y la ira”, un disco claramente a-político y de carácter pacifista, donde la banda demuestra su abierto rechazo a una nueva administración de George W. Bush al mando de la nación más poderosa del mundo. No es con protestas ni con violencia la forma de sacar a Bush del poder, sino con canciones y letras que remuevan la conciencia de los electores, sobre todo la de los jóvenes, quienes son los que pueden hacer la diferencia. Y a ellos apuesta A Perfect Circle, razón por la cual” ha sido lanzado casi a la puertas de la elecciones. Quizás después de escuchar el álbum, muchos decidan cambiar su voto.

En fin, la política siempre será una mierda, así que mejor concentrémonos en lo estrictamente musical. "eMOTIVe"” es un disco ciertamente lúgubre y triste, pero no por ello deja de ser hermoso. Claro, no es el álbum indicado para escuchar antes de un ‘carrete’, pero, quizás, la mejor forma de disfrutarlo sea conectando los fonos y dejarse llevar por una ristra de melodías de una melancolía tal, que te puede quemar el alma con su alto contenido emocional. Las versiones (en su mayoría francamente notables), nada tienen que ver con las originales, y en este sentido, sólo se me vienen a la mente dos bandas que tienen esa capacidad y habilidad artística innata para agarrar una canción y hacerla sonar como si fuera propia: Marilyn Manson y A Perfect Circle.

Cualquier incauto que no conozca las versiones originales, perfectamente podría pensar que se trata de una colección de canciones propias. Pero habría que haber estado muerto durante décadas para no conocer ‘'Imagine'’ de John Lennon, quizás una de las canciones más populares en toda la historia de la música contemporánea, en una versión que te para los pelos de pura emoción. Antes, el álbum se inicia con la versión de '‘Annihilation'’ de las leyendas del punk Crucifix, que oficia de oscura intro. Laa versiones conmovedoras continúan con '‘(What'’s so Funny’ 'bout) Peace, Love & Understanding'’ de Nick Lowe, rodeada con un aura gótica de sumo gusto y la voz de Keenan más conmovedora que nunca.

Otros momentos notables del cedé son las versiones de ‘'What'’s Going On'’ del cantante soul Marvin Gaye; ‘'Gimmie, Gimmie, Gimmie’' de la mítica banda hardcore Black Flag; ‘'People Are People'’ de los siempre influyentes y grandiosos Depeche Mode; ‘'Freedom of Choice'’ de los techno pop Devo, una banda adelantada a su época; ‘'Fiddle and the Drum'’ de la reconocida cantante y productora de los 70 Joni Mitchell; ‘'When the Levee Breaks'’ inmortalizada por las leyendas Led Zeppelin y la totalmente genial ‘'Let'’s Have a War'’ de la banda de culto punk Fear.

Para redondear este trabajo, A Perfect Circle presenta 2 nuevos tracks: la poderosa y emocional '‘Passive'’ y '‘Counting Bodies Like Sheep to the Rhythm of the War Drums'’ (“Contando cuerpos como ovejas al ritmo de las baterías de guerra”, una letra simplemente devastadora) donde Maynard James Keenan, Billy Howerdel, Geordie White, James Iha y Josh Freese demuestran que, individual y colectivamente, hacen de APC una banda única, innovadora y aplastante musical y líricamente, siendo pocas las bandas actuales que gocen de un status como ese.

Como siempre hago en estos casos, cuando se trata de covers, les recomiendo que busquen las canciones originales y péguenles una oída, sólo de esta forma, conociendo el pasado y el presente, podrán configurar un círculo perfecto.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades A Perfect Circle A Perfect Circle lanza nueva canción, 'The Doomed' 5 días 12 horas
Novedades A Perfect Circle A Perfect Circle: El 2018 podría salir su nuevo disco 1 semana 4 días
Novedades Tool Playlist: Los 10 mejores riffs de Tool 1 mes 5 horas
Novedades Tool Videos: Conmemorando los 21 años de "Ænima" de Tool 1 mes 5 días
Novedades Tool Maynard James Keenan explica el atraso del nuevo disco de Tool 3 meses 1 semana