Se encuentra usted aquí

Volver

Volver

Volver

Jueves 31 Marzo, 2016

2016. Beast Discos

Han pasado más de tres años desde el álbum debut "Until the Morning" y es como un siglo en la vida de We Are the Grand entre giras nacionales y foráneas, festivales y escenarios de distintos calibres. "Volver" marca un nuevo comienzo. No implica borrón y cuenta nueva pero decidieron probar en español. Si el cuarteto tiene detractores es por lo de cantar en inglés en ese primer disco. Para el vocalista y guitarrista Sebastián Gallardo era un asunto de convicción: simplemente no le agradaba cómo sonaba su registro de vocación melódica en nuestro idioma. ¿Por qué cambió de parecer? Cuando escribió 'Soy', una canción de rock melancólico con el espectro de Coldplay detrás, producida a distancia por Alain Johannes. Ese tema abrió una puerta mayor. Lo escuchó el napolitano Ettore Grenchi, productor, compositor y músico de sesión especialista en la primera línea del pop latino, con currículo que incluye a Luis Fonsi, Natalia Lafourcade, Marc Anthony, Reik y Camila. La banda que completan Fernando Lamas en guitarra, Juan Solo en bajo y Matías Peralta en batería, se trasladó hasta California para grabar en Sound Factory Studios, y el resultado semeja desprenderse de una piel para asumir otra.

El nervio del debut, la electricidad del retro rock que emulaba sin mucho disimulo a Franz Ferdinand como el referente más notorio, ha desaparecido casi por completo. Las guitarras cogieron una dinámica distinta, más etérea y ambiental, aunque sin desechar por completo ciertos estallidos que en esta mano recuerdan las prácticas de Radiohead en "The Bends" (1995). Los tiempos desde la batería aplacaron sus variables. La voz se tornó crepuscular, melancólica. El sonido por completo resulta mullido, trabajado, cálido, guiado por un trazo romántico y fatalista. “La vida sigue igual / absurda realidad”, canta un quejumbroso Gallardo en 'Fantasmas', la primera canción que enuncia paradigmática los alcances de esta jugada que implica un riesgo latente, porque es muy probable que We Are the Grand consolide una audiencia mayoritariamente femenina con "Volver", y que provoque algún desdén en sus primeros seguidores.

Eliminado el prejuicio, este segundo título encarna audacia y determinación, lo que tampoco se traduce en ganar la partida por completo. Esa dinámica relegada esta vez puede, en el futuro, recuperar terreno y dotar de mayor dramatismo y fulgor esta opción introspectiva, que hoy resuena más uniforme. Asoman canciones que arrojan esperanzas en esa línea como 'Huellas', una de las mejores de todo el álbum, de arranque sigiloso con trazos de electrónica girando con total naturalidad hacia sonidos más orgánicos con suaves acordes de guitarra, que luego suman velocidad con un redoble hasta subir las revoluciones pausadamente, mantener ese pulso y luego encausar un remate épico según la ineludible escuela en el rubro impuesta por U2.

We Are the Grand representa un trabajo en progreso. Es una banda decidida pero que en estos dos discos aún bosqueja su propia personalidad, apoyada en perfiles visibles -antes Franz Ferdinand, ahora el pálido fantasma de Coldplay-. Puede encarnar sin problemas parte del relevo del llamado Nuevo Pop Chileno que, se augura, busca dar vuelta la página desde el electropop hasta un refrescante rock de guitarras. En esa posibilidad, esta banda chilena de ambiciones internacionales ya tiene terreno conquistado inapelablemente.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos We Are The Grand Dos (feat. Francisca Valenzuela) 2 días 21 horas
Novedades We Are The Grand We Are the Grand estrena single con Francisca Valenzuela 3 días 3 horas
Novedades We Are The Grand We Are the Grand suma bandas internacionales para su show en La Cúpula 1 semana 6 días
Novedades We Are The Grand We Are the Grand será parte de Lollapalooza Chicago 2017 3 semanas 4 días
Shows Frontera Festival 2017: La música triunfó 4 semanas 1 día