Se encuentra usted aquí

Rock N Roll Consciousness

Rock N Roll Consciousness

Rock N Roll Consciousness

Miércoles 24 Mayo, 2017

2017. Caroline

Se extiende por casi tres cuartos de hora, pero sólo tiene cinco canciones y dos de ellas superan los diez minutos de duración. "Rock N Roll Consciousness", en el papel, parece otra más de las aventuras experimentales de Thurston Moore. El quinto disco en solitario, sin contar numerosos proyectos paralelos, del venerado guitarrista arranca con uno de sus temas XL, 'Exalted', que no ayuda a dilucidar ninguna incógnita sobre la naturaleza del álbum hasta pasado un buen rato. De combustión lenta, la canción se toma su tiempo en ir adquiriendo forma: arranca repetitiva, invita al trance y se va ensuciando hasta revelar, cerca de la marca de los ocho minutos, un exquisito centro cremoso muy familiar para cualquier seguidor de Sonic Youth. Es un eco y no una recreación, eso sí, y sugiere una idea que luego se ratificará: "Rock N Roll Consciousness" es el trabajo de Moore más evocador de su ex grupo.

Un dato atingente: la banda que grabó el disco es cincuenta por ciento Sonic Youth, con Steve Shelley en batería como en cada uno de los lanzamientos anteriores del guitarrista, a excepción de "Demolished Thoughts" (2011). Leyendo el resto de los créditos, la nómina es la misma del álbum anterior, "The Best Day" (2014), completada por Deb Googe de My Bloody Valentine en bajo y apoyos vocales, además de James Sedwards, un músico fetiche de Moore, en la guitarra secundaria. Mantener la alineación fue un acierto: el cuarteto reforzó su química y desarrolló una personalidad colectiva. Nominalmente, "Rock N Roll Consciousness" es un álbum solista, pero podría llevar sin problemas la firma de un nuevo grupo. Y que ese nuevo grupo se parezca a Sonic Youth no debería ser un problema: después de todo, los neoyorquinos siempre se constituyeron a sí mismos como una filosofía, una forma de hacer las cosas. El propio Mooore, en su brazo izquierdo, lleva un tatuaje que dice "Sonic Life".

El título del disco mezcla los conceptos fundidos en sus escasas, pero vastas, canciones. Primero, la idea de la conciencia, explorada de dos formas distintas. Por un lado, las contemplaciones del poeta Radieux Radio, autor de letras como la de 'Cusp', una vehemente marcha dedicada a la primavera. Por otro, los textos de Thurston Moore, muy influenciado por su trabajo enseñando poesía en una universidad budista, con frases como "vengo creyendo en tu luz" (de 'Turn On'). En segundo lugar, el nombre tiene otro costado: el rocanrol, al que el guitarrista, cada vez más cerca de cumplir sesenta, aún considera una parte fundamental de su identidad. De hecho, en 'Smoke of Dreams' suena como otro veterano, Neil Young, aunque por la vía de su buen amigo J Mascis de Dinosaur Jr. Espiritual, expansivo y transportador, "Rock N Roll Consciousness" es, al mismo tiempo, lo más accesible -dentro de sus parámetros- que ha firmado Thurston Moore en años. Coincidentemente, la producción estuvo a cargo de Paul Epworth, colaborador de Adele y Coldplay, entre otras megaestrellas.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Kim Gordon Los planes de Kim Gordon: Debut solista y nuevo disco con Body/Head 2 semanas 6 días
Novedades Thurston Moore Escucha la nueva canción de Thurston Moore y Radieux Radio 2 meses 3 semanas
Shows Lee Ranaldo Lee Ranaldo: Caminar desnudo 4 meses 1 semana
Galeria Lee Ranaldo Lee Ranaldo en Festival En Órbita 4 meses 1 semana
Novedades Playlist: La lista de espera del Rock & Roll Hall of Fame 4 meses 1 semana