Se encuentra usted aquí

I See You

I See You

I See You

Lunes 30 Enero, 2017

2017. Young Turks

Romy Madley Croft suena como una joven Tracey Thorn, así que The xx recuerda desde el primer día a Everything but the Girl, uno de los mejores dúos poperos de la historia. Admitiendo el parecido, la propia Thorn grabó una versión de 'Night Time', una de las tantas canciones perfectas del seminal debut "xx" (2009). En esa primera etapa, The xx era una banda minimalista, casi una versión dos punto cero de los Young Marble Giants. Ocho años después, las cosas son distintas: luego de convertirse en artistas altamente cotizados e influyentes, los londineses apuestan por el enfoque opuesto. "I See You", su tercer disco, es pomposo, completamente distinto a los anteriores.

Todo un quiebre, considerando que "Coexist" (2012), el disco anterior, prácticamente no hacía más que obedecer la pauta de "xx", en señal de justificada conformidad con una impronta que no necesitaba retoque alguno para seguir gustando. Muchos hubiesen sido felices con un cierre de trilogía acorde al material previo, pero el policromado "I See You" se desmarca de forma bastante clara: lo primero que se oye al darle play son bronces, o sea, instrumentos que jamás sonaron en "xx" o "Coexist". Una cosa se mantiene: The xx todavía se parece a Everything but the Girl. De hecho, los cambios que presenta al comienzo no hacen más que acentuar el parentesco. En la mentada canción que abre, 'Dangerous', retumba el eco de "Temperamental", el punto final de la brillante discografía de EBTG.

Pero justo cuando uno piensa que The xx quiere tomar la posta de otro grupo, "I See You" comienza a revelarse como lo que es: un salto evolutivo con garrocha. Aunque se veían venir ajustes luego de que Jamie xx descubriese que hay más que el blanco y negro en su disco solista, apropiadamente titulado "In Colour", aun así sorprende el avanzado nivel de desarrollo de este cambio. Es necesario pasar la mitad de "I See You" para encontrarse recién con algo realmente característico: 'Brave for You', una de esas baladas humeantes que a Romy Madley Croft le quedan como ropa a la medida. Claro que la familiaridad dura poco porque le sigue la canción más desconcertante, 'On Hold'. Su elección como single delata un deseo de impactar: no fue una introducción gradual a la nueva impronta del trío, sino una movida diseñada para sacar ronchas. Puesta en contexto, tampoco es tan sorprendente: aunque parece un remix más que una versión original, con la producción austera de antes, hubiese sido un clásico tema de The xx. Derecho a reclamo, ninguno: las bandas no están obligadas a ofrecer pistas sobre su dirección artística, ni a convidar tentempiés que acostumbren el paladar de nadie.

En todo caso, sí hubo advertencias. Si lo pensamos, ya en las remezclas de Gil Scott-Heron que Jamie xx hizo el 2011, en el disco "We're New Here", se advertía que este giro era una posibilidad. "I See You" en ningún caso es una idea tentativa, sino una tesis completa, la transición lista. Para hacer canciones más fáciles de diferenciar, The xx sacrificaron un poco de coherencia, pero ahora se desenvuelven con la certeza de que cada experimento les funciona. Tampoco ceden mucho: Romy Madley Croft y Oliver Sim siguen cantando con la timidez del primer día, como si anduviesen escondiéndose, así que la personalidad del grupo sigue acorde a la ropa negra que visten. Eso sí, la pinta no les impide acercarse al ritmo en boga: en 'Lips' tienen el atrevimiento de acercarse al dembow. A su manera, claro.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades the xx Streaming: The XX vuelve con "I See You" 1 mes 2 semanas
Novedades the xx The XX continúan anticipando su nuevo disco 1 mes 3 semanas
Novedades Agenda: Estos son los conciertos que se harán en Chile en el 2017 1 mes 4 semanas
Novedades the xx The XX anuncia su primer disco en varios años 3 meses 2 semanas
Novedades Estos son los discos ideales para quedarse dormido 4 meses 3 semanas