Se encuentra usted aquí

Havana Moon

Havana Moon

Havana Moon

Lunes 12 Diciembre, 2016

2016. Eagle Rock

El 25 de marzo pasado seguía vivo Fidel Castro en Cuba y en La Habana tocaron por primera vez The Rolling Stones. El siglo XX aún se empecina en sus últimos fulgores y esta es una de las instantáneas de esa noche histórica, el registro en audio de aquella jornada que también se convirtió en un film. Escuchar a la banda sin el apoyo de las imágenes y qué decir del impacto de verlos en vivo, para concentrarse sólo en la música, ofrece matices y distancia. La carga de energía difiere y resalta la edad avanzada y el desgaste propio de una institución con más de medio siglo de funcionamiento. Los Stones suman décadas como una banda de rock acostumbrada a un soporte de acompañamientos que estampan a ratos una incómoda sensación de orquesta de grandes éxitos, arreglos de pianos que sobran, alargues, coros acrobáticos, una sección para que el bajo se luzca, todos trucos de grupo viejo y un poco anticuado.

'Jumpin’ Jack Flash' es una canción inmortal y para abrir fuegos, perfecta. 'It’s Only Rock ‘n Roll (But I Like It)' y 'Tumbling Dice' clasifican como clásicos y sostienen el nivel del arranque. Luego, muy pronto, un bajón con la aburrida 'Out of Control' de "Bridges to Babylon" (1997). Se recuperan con 'All Down the Line' de "Exile On Main St." (1972) y a continuación una triada perfecta con 'Angie', 'Paint it Black' y 'Honky Tonk Woman', aunque en la última se echa de menos que Charlie Watts no replique el tempo original, apurándolo y restando cadencia y cachondeo.

Keith Richards toma el micrófono en 'You Got the Silver' y 'Before They Make Me Run' con inusual solidez. Tiene la voz rasgada hace un cuarto de siglo al menos, pero acá se luce. De 'Midnight Rambler' definitivamente hay mejores versiones, y es un buen ejemplo del exceso de retoque en plan orquesta en el que Jagger y Richards tropiezan. Los 15 minutos y 29 segundos que cronometran, tediosos. Lo que resta es infalible, entre otras, 'Gimme Shelter', 'Start Me Up', 'Brown Sugar' y '(I Can’t Get No) Satisfaction'.

Los riffs acalambrados de Keith, la batería apelotonada de Charlie, la guitarra incansable de Ronnie, la energía atómica de Jagger, todo sigue ahí y girando. Este enésimo retrato de una banda a la que se le acaba el planeta para encontrar sitios donde debutar, no es el más nítido de su discografía, sino un nuevo testimonio, digno, de la increíble gesta que han librado convencidos de colonizar y convertir al mundo con el credo del rock and roll.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades ron wood Ron Wood reveló que fue operado por cáncer al pulmón 2 semanas 6 mins
Novedades Ranking: Publican los 150 peores discos hechos por hombres 3 semanas 3 días
Novedades Mick Jagger Mick Jagger sorprende publicando dos canciones inéditas 3 semanas 3 días
Novedades The Rolling Stones Keith Richards confirma planes de un nuevo disco con Rolling Stones 3 semanas 6 días
Novedades Motörhead: En septiembre aparecerá un álbum de covers 3 semanas 6 días