Se encuentra usted aquí

Alone

Alone

Alone

Miércoles 30 Noviembre, 2016

2016. BMG

“Me gusta estar sola, ¿qué vas a hacer al respecto? Fuck off!”, dice Chrissie Hynde en ‘Alone’, el tema que abre el registro número 10 en la carrera de Pretenders. Se trata de un “fuck off!” que remite a ‘Precious’, apertura del burbujeante álbum debut homónimo de 1980, producido por Chris Thomas. Treinta y seis años después, a décadas del fallecimiento del prodigioso Honeyman-Scott y Pete Farndon, y en su segunda placa sin el baterista Martin Chambers, los Pretenders son ahora -más que nunca- esencialmente Chrissie Hynde. En ese sentido, “Alone” puede ser visto más como una secuela de “Stockholm”, su debut solista de 2014, producido por Björn Yttling (de Peter, Björn & John, productor de “Youth Novels” de Lykke Li y “My Maudlin Career” de Camera Obscura) que una continuación de “Break Up The Concrete”, editado en 2008.

Dan Auerbach, de los Black Keys (también de Akron, Ohio, al igual que Pretenders y Devo) junto a sus compinches de The Arcs, Richard Swift (también tecladista de The Shins) y Leon Michaels (con quien trabajó en “Ultraviolence” de Lana Del Rey), son los encargados de delinear la nueva morfología sónica de Pretenders. Apuntando al blues garage de su propia banda, Auerbach desecha casi por completo el sonido clásico de los autores de ‘Back On The Chain Gang’, dejando los vocales inconfundibles de Hynde como único eslabón con el pasado. Así, el single ‘Holy Commotion!’, con sus sintes eruptivos, se beneficia tanto de la plasticidad del productor, como de la calidez que aún conservan las cuerdas vocales de Hynde.

Aunque la mayoría de los aciertos de la placa son en términos de envoltura, como la funky ‘Roadie Man’, la garagera ‘Gotta Wait’, o la cuidada ‘The Man You Are’, existen aún momentos emocionantes y cargados de nostalgia, como ‘Death Is Not Enough’, ‘Let’s Get Lost’, y la aparición de Duane Eddy (autor de clásicos del Rock ‘n’ Roll, como ‘Rebel Rouser’ o ‘Ring Of Fire’) en ‘Never Be Together’. Se trata de un disco irregular, que palidece en comparación a la trilogía inicial de la banda, a su resurrección noventera ‘The Last Of The Independents’ (1994), y al antes mencionado ejercicio en solitario de Hynde, “Stockholm”. Con todo, “Alone” prometía ser el manifiesto pro-soledad de la akroniana, o al menos eso reveló recientemente para NPR: “Yo hago todo sola...he escuchado mil canciones en mi vida y todas son de gente cansada de estar sola, no puedo vivir sin tí… pero nunca he escuchado a nadie hacer una canción celebrando estar solo”. La delgada línea entre amar y odiar un disco.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Jake Bugg Jake Bugg agenda su cuarto álbum de estudio y colaboración con Dan Auerbach 2 semanas 2 días
Discos Dan Auerbach Waiting on a Song 2 semanas 6 días
Novedades Aretha Franklin, Björk y Tori Amos, entre los 150 mejores discos hechos por mujeres 3 semanas 3 días
Videos Dan Auerbach Waiting On A Song 3 meses 21 horas
Videos Dan Auerbach Shine On Me 4 meses 2 semanas