Se encuentra usted aquí

The Dream Synopsis EP

The Dream Synopsis EP

The Dream Synopsis EP

Miércoles 28 Diciembre, 2016

2016. Domino

No hay fechas de conciertos por ahora, anuncian los sitios oficiales de The Last Shadow Puppets en la red, y ésa es básicamente la razón por la que "The Dream Synopsis EP" tiene gusto a despedida. Dada la férrea amistad entre Alex Turner y Miles Kane, no sería definitiva, pero sí podría resultar extensa. Conviene recordar que pasaron ocho años entre el debut del proyecto, "The Age of Understatement" (2008), y su segundo disco, el aún vigente "Everything You've Come to Expect" (2016). Cuando el dúo se reactivó, parte de la narrativa que justificaba su regreso tenía que ver con la presión popular, dado el culto que generó su ópera prima, como si The Last Shadow Puppets fuese la típica diligencia que se patea hasta última hora, una anécdota en las ocupadísimas agendas de sus exitosos miembros.

Grabado de un tirón en un solo día, "The Dream Synopsis EP" llega ocho meses después de "Everything You've Come to Expect", probablemente como un epílogo del segundo ciclo del proyecto. Fue registrado en un estudio, pero captura a Turner, Kane y sus músicos tocando en vivo. Y podría haber sido un EP de covers de no ser porque, entre sus seis canciones, asoman dos propias. Eso sí, sólo son temas ya publicados en "Everything You've Come to Expect": nuevas lecturas de 'Aviation' y 'The Dream Synopsis', situadas al comienzo y al final del tracklist. La verdad, ninguna de las dos supone un cambio significativo en comparación a las versiones del disco, aunque en ambas destaca cierta crudeza ajena al refinamiento original.

La parte sabrosa de "The Dream Synopsis EP", anunciábamos, son los covers, pese a que el dúo aborda lo ajeno igual que lo suyo. O sea, no realiza mayores intervenciones, como quien se niega a arreglar lo que no está roto. Después de todo, 'Is This What You Wanted' de Leonard Cohen no necesita una transformación radical, sólo un tratamiento austero como el que le dan Turner y Kane añadiendo su idiosincrasia retro y su riqueza orquestal con sumo respeto. Nota para los suspicaces: el cover, como todo el resto del EP, fue grabado en agosto, meses antes de la muerte de Cohen. Por esta contingencia, 'Is This What You Wanted' se roba el protagonismo, pero el punto alto acá es 'Les Cactus', perteneciente al ídolo sesentero Jacques Dutronc. El pésimo, pero absolutamente encantador, francés en el que canta Alex Turner anuncia, por si alguien lo olvidaba, que la razón de ser de los Last Shadow Puppets es pasarlo bien hasta rozar lo caricaturesco. Despeinada y hosca, 'Les Cactus' no es lo más alborotado, en todo caso. Esa distinción recae en 'This Is Your Life', que si bien embellece el post punk de la original, firmada por Glaxo Babies, conserva la imprescindible ansiedad del tema, cuya letra habla contra el estilo de vida moderno de una forma que sigue siendo actual. Tiene sentido que The Last Shadow Puppets, un dúo que invita a reapreciar el pasado, critique el presente usando palabras de 1979.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Entrevistas Alain Johannes “Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes” 5 meses 2 semanas
Novedades Alain Johannes Alain Johannes: "Unfinished Plan" se estrenará en cines chilenos 6 meses 1 semana
Novedades Alain Johannes Chris Cornell y Josh Homme participan en documental dedicado a Alain Johannes 1 año 4 semanas
Novedades The Last Shadow Puppets The Last Shadow Puppets presenta un adelanto de su próximo EP 1 año 1 mes
Novedades The Last Shadow Puppets The Last Shadow Puppets anuncia nuevo EP y comparte su primer adelanto 1 año 2 meses