Se encuentra usted aquí

Stranger Things OST

Stranger Things OST

Stranger Things OST

Martes 14 Noviembre, 2017

2017. Sony Music Entertainment

Partamos al revés, lo que no figura en esta edición de la banda sonora de la segunda temporada de "Stranger Things", la exitosa y adictiva serie de fantasía y horror de los hermanos Matt y Ross Duffer disponible en Netflix. Aún cuando son canciones que se escuchan fuerte y claro en distintos episodios, curiosamente las excluidas clasifican entre el heavy metal y el rock duro, géneros asociados a un nuevo personaje -el rudo Billy Hargrove (Dacre Montgomery)-, que por aspecto y actitud recuerda a Rob Lowe encarnando a Billy Hicks en la clásica cinta generacional ochentera “St. Elmo’s Fire” (1985), uno de los tics habituales de "Stranger Things", el escaso pudor a la hora de las citas hacia el universo pop de los ochenta. Quedaron fuera Mötley Crüe con ‘Shout at the Devil’, ‘The Four Horsemen’ de Metallica, Ratt y su hit ‘Round and Round’, y también ‘Hammer to Fall’ de Queen.

Las canciones que sí figuran representan una gran selección de éxitos de una década en que la música popular se definía por su heterogeneidad. Algunas tienen directa relación con la historia como ‘Every Breath You Take’ de The Police, utilizada para graficar el amorío naciente entre Lucas (Caleb McLaughlin) y Max (Sadie Sink); ‘Should I Stay or Should I Go’ de The Clash, una de las bandas que funciona como nexo de complicidad entre los hermanos Will (Noah Schnapp) y Jonathan (Charlie Heaton), y ‘Runaway’ de Bon Jovi, que acompaña un episodio protagonizado completamente por Eleven (Millie Bobby Brown).

Hacia el final de una selección con algunos desvíos siempre circunscritos a la trama -por ejemplo ‘You Don’t Mess Around with Jim’ de Jim Croce (1972), favorita del sheriff Hopper-, aparece una versión de ‘Heroes’ de David Bowie a cargo de Peter Gabriel, originalmente editada en el álbum de covers “Scratch My Back” (2010). La interpretación de Gabriel es formidable en su dramatismo y lo mismo sucede con los arreglos orquestales de John Metcalfe.

Hay clásicos que no fallarán jamás como ‘Atmosphere’ de Joy Division y ‘Girls on Film’ de Duran Duran, y otros éxitos un poco más oscuros y paradigmáticos del sonido y la cruza entre pop y rock de los ochenta como ‘Sunglasses at Night’ de Corey Hart, y en particular ‘Twist of Fate’ de Olivia Newton-John.

La música se guía por esa lógica del caset grabado de la radio como se hacía en los ochenta, un playlist que dependía de estar atento al dial para cazar las canciones favoritas, un asunto que podía tomar días y que le daba al consumo de música un áurea de recompensa hoy irrepetible como experiencia.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado