Se encuentra usted aquí

From Deewee

From Deewee

From Deewee

Martes 18 Abril, 2017

2017. Play it again Sam

Hay artistas que pueden hacer toda la vida lo mismo con total convicción -AC/DC, Iron Maiden- y convertirse en instituciones prácticamente incuestionables, otros necesitan mutar en cada disco. A 21 años de "Leave the Story Untold", el debut de Soulwax, cuesta relacionar a esos músicos con los del presente. Si en aquel disco producido por el gurú del stoner Chris Goss (Kyuss, QOTSA) la banda belga de los hermanos David y Stephen Dewaele encajaba perfecto en los estertores de lo que se entendía como rock alternativo en los 90, hoy con este retorno después de 13 años sin material inédito son el símbolo de una lograda comunión entre rock y electrónica (los Dewaele también encarnan el proyecto 2 Many Dj’s), viraje que iniciaron a partir de este siglo y que tuvo un punto álgido en "Any Minute Now" (2004), álbum notable del que Trent Reznor sacaría más de un apunte para "With Teeth" (2005).

El disco implica un alarde técnico y un paradójico ejercicio entre espontaneidad y control. Está basado en la gira Transient Program For Drums And Machinery del año pasado que incluyó a tres bateristas, entre ellos el ex Sepultura Igor Cavalera. La docena de canciones que se extienden por 49 minutos se grabaron de una tirada el 7 de febrero pasado en los estudios Deewee de los hermanos en Gante, Bélgica. Influenciado fuertemente por Kraftwerk, los doce cortes mantienen fresca unidad y se pueden disfrutar como conjunto o por separado. Sin ser machaconas son piezas completamente bailables con el dominio de sintetizadores, algunos decorados ligeros en guitarra, y la precisa dosificación entre percusión orgánica y electrónica, con elementos que evocan el éxito que en ese mismo terreno experimenta LCD Soundsystem. Esa conjunción brilla de inmediato a partir de 'Masterplanned', el primer tema formal del álbum tras la introducción 'Preset Tense'. El arranque de 'Missing Wires' con una batería entre robótica y brutal, es completamente cautivante por su fiera matemática y lo mismo sucede con 'Is It Always Binary'. Los tributos a los genios de la electrónica alemana arrancan a partir de 'Conditions of a Shared Belief'. Más adelante 'My Tired Eyes'  es una verdadera joya con su pulso serpenteante y envolvente gatillado desde los teclados.

Lo único que en Soulwax se mantiene inalterable es el suave y melódico registro de Stephen Dewaele. El resto ha mutado desde un rock más bien tradicional a una búsqueda por nuevas vetas que en su caso siempre resulta afortunada. Las esperas son largas con Soulwax pero definitivamente valen la pena.  

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Los mejores discos de rock del primer semestre 1 mes 1 día