Se encuentra usted aquí

La hora de la verdad

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Viernes 18 Agosto, 2017

2017. Pulpa Discos

Después de un período silente, Sinergia vuelve al ruedo con "La hora de la verdad", justo después de celebrar sus 25 años de vida, como queriendo decir que en ningún caso están listos para convertirse en un grupo que vive de su catálogo y de sus numerosos éxitos del pasado. En su nuevo disco, actúan como una pandilla de científicos locos y brillantes en un laboratorio lleno de recursos con los que hacer experimentos. 'Lo vamos a pasar bacán' empieza como una canción de Devo, claramente una influencia en cuanto a actitud para el siempre humorístico sexteto, pero al rato se transforma en otra cosa, una sustancia que entre sus ingredientes también incorpora ska y algunos ecos de dub. La combinación ocurre mientras Don Rorro encarna a un anfitrión al que dejan plantado todos sus invitados y cuyo entusiasmo va decayendo a medida que pasan los segundos. Es un montón de información dentro de un solo tema, pero la inteligencia con la que Sinergia ha desarrollado conceptualmente su metal pájaro, un soporte que a estas alturas resiste cualquier mezcla por orate que parezca, permite que la maleta llena cierre sin problemas.

La libertad con la que opera el grupo en "La hora de la verdad" es un punto a destacar. Se permiten una serie de ideas que compiten entre sí para ver cuál es la más disparatada. No tienen reparos en hacer una ranchera en ocho bits con samples de videojuegos de pelea y hasta jerga ñoña (la palabra japonesa "kokoro" usada en reemplazo de "corazón") en 'Amores de gamers', que, como bonus, en su sufrida letra habla de "fatalities de amor". Tampoco se complican si el germen de una canción los lleva hasta el folclore, como ocurre en la naturalista 'Las cosas simples son mejores', cuya sencillez contrasta con la complejidad instrumental característica de la banda y muy presente en este disco, aunque, en espíritu, el tema está hermanado con 'Déjeme pasar', un neurótico retrato del estrés que implica vivir en Santiago. Ambas hablan sobre las penurias de un país al que todavía le falta mejorar la calidad de vida que le otorga a sus ciudadanos, tareas difíciles por culpa del tipo de gente al que Sinergia dedica 'Multititulado', que apunta a los hijos de la clase alta que se aprovechan del pueblo usando su educación privilegiada.

"La hora de la verdad" es un disco acerca de reírse para no llorar. En el fondo, las canciones más graciosas del disco tratan sobre asuntos que no son nada alegres. A la primera, da risa 'Yo mojo la camiseta', que contiene intervenciones del "Peineta" Garcés y del periodista deportivo Rodrigo Sepúlveda, pero su historia, la de un pícaro futbolista que es el goleador de su equipo amateur pese a carretear como Garrincha, también trata sutilmente sobre alcoholismo, arribismo y mediocridad. Parecido es el caso de 'Lo leí en internet', una samba en la que Don Rorro causa gracia leyendo con asombro titulares y contenidos falsos de la web, como si se los creyera, pero algunas de las frases que enumera son mentiras locales tipo "Chile es de todos los chilenos" o "esta universidad es sin fines de lucro". Incluso el protagonista de 'Pornoadicto', que es chistosísima, sobre todo por el uso musical de la onomatopeya masturbatoria "fap", retrata a un hombre que se está quedando solo porque su vicio lo alejó de su pareja. Con todo, el universo de Sinergia siempre es más cómico que nada. Cuando aparece Piero Duhart de De Saloon en 'Grabémonos', un tema acerca de hacer un sextape, es casi una parodia de sí mismo, como si fuese Michael Bolton con The Lonely Island. "La hora de la verdad" era exactamente lo que Sinergia necesitaba publicar: la refutación de cualquier tesis sobre un posible agotamiento.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos piero duhart Eternamente (feat. Gonzalo López) 7 horas 36 mins
Novedades Alain Johannes y Electrodomésticos, entre los confirmados a La Cumbre del Rock Chileno 2018 5 días 7 horas
Tocatas Joe Vasconcellos Joe Vasconcellos en Bar El Clan 1 semana 4 días
Shows Ernesto Holman Ernesto Holman Etnojazz Trío + invitados: Larga vida al etnojazz 2 semanas 4 días
Galeria Ernesto Holman Ernesto Holman Etnojazz Trío + invitados 2 semanas 4 días