Se encuentra usted aquí

Give More Love

Give More Love

Give More Love

Martes 17 Octubre, 2017

2017. Universal

El decimonoveno disco de Ringo Starr perpetúa su imagen de tipo bonachón, programado para sonreír y hacer el símbolo de la paz. Todo lo que ocurre en "Give More Love" está dentro del marco de lo esperado, y en ciertas ocasiones hasta de lo familiar, pese a que se trata mayormente de material inédito. Un caso: 'Speed of Sound', una canción de carretera, coescrita por Richard Marx, donde Peter Frampton usa su característico talk box, estableciendo así un nexo con el pasado y situando al oyente en un terreno conocido. Retrotraer mediante algo nuevo es un truco que el ex Beatle domina a la perfección porque lo viene practicando desde hace décadas. Ya en 1971 apelaba a la nostalgia por el Fab Four en la lindísima 'Early 1970', en cuya letra, además de expresar su deseo de volver a tocar con John Lennon y Paul McCartney, y de agradecerle a George Harrison por su fidelidad, Starr admitía sus propias limitaciones musicales.

A propósito de Frampton, "Give More Love" tiene un tema llamado 'Show Me the Way', pero no es un cover, sino una colaboración en la que Toto y los Beatles se cruzan: la compuso Steve Lukather junto a Ringo y el bajo lo toca Paul McCartney, que también participa en la enérgica apertura con 'We're on the Road Again'. Macca es el nombre más destacado en los créditos, que mezclan el pasado y el presente de su All-Starr Band, el grupo rotativo de estrellas de antaño con el que sale de gira desde fines de los ochenta. Conexiones hay para repartir: con Eurythmics vía Dave Stewart, con Eagles vía Joe Walsh, con los Rolling Stones vía Don Was. La lista de participantes parece un papiro extendido que rueda por el suelo hasta formar una alfombra, y es un testimonio de la importancia histórica del batero. Todos le rinden respetos adaptándose a su sello de extrema simpleza. Para bien y para mal, realmente ningún colaborador célebre hace notar demasiado su presencia en lo que sería un club de veteranos si no fuese por las invitaciones extendidas a Vandaveer y Alberta Cross, proyectos iniciados la década pasada.

Con la ayuda de sus amigos más jóvenes, Ringo viaja a los sesenta y los setenta remozando tres de sus canciones emblemáticas. En su evento anual Peace and Love, conoció a Vandaveer y les propuso sumarse al cover que ellos hacían de 'Don't Pass Me By', su primera composición solista, incluida en el "Álbum Blanco" de los Beatles. El resultado es un country que se defiende muy bien, sobre todo porque Ringo 2017 canta infinitamente mejor que Ringo 1969, y porque su final con fragmentos de 'Octopus' Garden' es encantador. Un gustillo similar deja su versión con la misma banda para 'Photograph', uno de sus principales hits, coescrito por George Harrison. 'You Can't Fight Lightning' del disco "Stop and Smell the Roses" (1981), sobre la noche en que casi les cae un rayo a él y su esposa, Barbara Bach, recibe un tratamiento parecido de parte de Alberta Cross. También se incluye una nueva versión de 'Back Off Boogaloo', ahora con Jeff Lynne de Electric Light Orchestra y basada en el demo original. Haga lo que haga, Ringo, una vez más, sale airoso a punta de simpatía. Que le dedique un tema a Bob Marley ('King of Kingdom') subraya que las vibraciones positivas son lo suyo.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Jeff Lynne's ELO Jeff Lynne's ELO presenta en streaming su álbum en vivo 21 horas 1 min
Novedades Toto Toto lanzará un Grandes éxitos con tres canciones inéditas 2 días 20 horas
Novedades The Beatles The Beatles: Se viene box set con todos sus singles navideños 2 semanas 20 horas
Novedades Video: Bob Dylan homenajeó en vivo a Tom Petty 3 semanas 5 días
Novedades Jeff Lynne's ELO Video: Jeff Lynne's ELO nos brinda un avance de "Wembley Or Bust" 1 mes 1 día