Se encuentra usted aquí

Chaosmosis

Chaosmosis

Chaosmosis

Lunes 18 Abril, 2016

2016. Ignition

Como ocurre en el más clásico pop, varias de las nuevas canciones de Primal Scream tienen melodías alegres y letras tristes. Eso sí, Según Bobby Gillespie el asunto no es tan simple: tomó el título “Chaosmosis” de un libro de Félix Guattari al que llegó a través de Franco Berardi, y afirma que el disco responde a la definición de “realismo extático-depresivo”. Cabe señalar que Gillespie, de 53 años, es hijo de un sindicalista y desarrolló tempranamente su conciencia política. Resulta natural que pase el tiempo libre de su vida post adicciones leyendo teoría marxista y filosofía.

¿Qué es “Chaosmosis”? En pocas palabras: una respuesta a la imposibilidad de abstraerse del bombardeo de información que nos dejan caer encima los medios y la realidad cotidiana. Para una persona sensible, dice Gillespie, crear un caos propio es la única forma de lidiar con eso y oponer resistencia. O sea, este disco fue concebido como un mecanismo de autodefensa. Quizás por eso la banda vuelve a lugares ya conocidos en él.

De entrada, regresa a 1991. Con sus teclados houseros, 'Trippin' On Your Love' es “Screamadelica” en clave light y reimaginado con Haim como voces femeninas en vez de Denise Johnson. El trío de hermanas también participa de '100% or Nothing', otra de las canciones digeribles -aun cuando la letra incluye líneas como “los antidepresivos no antideprimen”- de un puñado que, en 'Where the Light Gets in', alcanza la cima del pop de la mano de Sky Ferreira, tan competente en su dueto con Gillespie que da pie a la imaginación: ¿cómo sería un disco de ambos? Se hace agua la boca pensándolo. Ese tema, el primer single de “Chaosmosis”, está entre lo más accesible que ha grabado Primal Scream en su carrera: es un hit inapelable. Algún DJ ingenioso debería mezclar su final con el comienzo de 'Ready to Go' de Republica.

Una transfusión extra de sangre joven la realiza Rachel Zeffira, multitalentosa canadiense que, además de tener una carrera solista, conforma el dúo Cat's Eyes junto a Faris Badwan de The Horrors. Se apunta numerosos aportes instrumentales, en viola, violín y corno inglés, pero es en el suspiro acústico llamado 'Private Wars' donde hace la diferencia: su voz, pese a quedar en segundo plano, añade otra capa de expresividad al tema.

Surfeando el caos de Gillespie, su cómplice Andrew Innes y el resto de Primal Scream, encontramos artefactos tan distintos entre sí como 'When the Blackout Meets the Fallout', un descafeinado regreso al estilo del agitador “XTRMNTR”; la minimalista 'I Can Change', que de lleno sería easy listening si no tuviese un par de gotitas de malicia; o '(Feeling Like a) Demon Again', de aire misterioso e hipnótico. “Chaosmosis” es como la casa desordenada de un amigo de confianza: al principio la disposición de las cosas confunde, pero al rato se vuelve familiar.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Rock en Conce 2018: Son hermosos ruidos 3 meses 2 semanas
Shows Primal Scream Primal Scream no se agota 3 meses 2 semanas
Galeria Primal Scream Primal Scream 3 meses 3 semanas
Novedades Disfruta el Playlist Rock en Conce 2018 3 meses 3 semanas
Novedades Rock en Conce 2018: Revelan programación diaria 4 meses 4 días