Se encuentra usted aquí

The New Reality

The New Reality

The New Reality

Martes 02 Enero, 2018

2017. Frontiers

Tal como lo había anunciado Geoff Tate, el disco “The New Reality” es la tercera parte y final de la trilogía conceptual iniciada con “The Key” (2015) y continuada con “Resurrection” (2016). A la luz de los resultados y con toda la historia sobre la mesa, esta “Nueva realidad” vendría siendo el mejor disco de los tres, lo que no implica que sea un gran trabajo ni mucho menos. Al parecer ni el propio Tate cree mucho en este proyecto, ya que dijo que con este disco se terminaba su banda Operation: Mindcrime (que realmente nunca fue una banda, sino más bien un desfile interminable de músicos invitados que grababa sus partes y se largaban), y además tampoco habrá gira de presentación del disco, pues durante el 2018, el ex vocalista de Queensrÿche realizará un tour de celebración de los 30 años del álbum “Operation: Mindcrime” de su ex banda, interpretándolo de principio a fin.

En ese contexto, “The New Reality” quedará como un engendro musical sin pies ni cabeza; un intento más de “quiero pero no puedo” de parte del cantante, un trabajo lleno de experimentación, de muchas ideas metidas como con calzador en un disco, que a pesar de ello, se hace un su mayoría lento y aburrido, y eso que el inicio de la placa es bastante promisoria con ‘A Head Long Jump’ y ‘Wake Me Up’. Por otro lado, la voz de Tate no es ni la sombra de lo que solía ser, se maneja durante todo el disco en un rango medio plano y sin matices, sin realmente lograr emocionar al auditor con su registro, por lo que se vislumbra que tendrá muchos problemas para poder defender adecuadamente las canciones del inmenso “Operation: Mindcrime” en vivo, considerando que ese disco grabado en 1988 está cantado en un rango altísimo, fuera de todo alcance actual del vocalista.

Canciones como ‘Under Control’ y el tema título recuerdan al Queensrÿche de los noventas, no por su inspiración musical, sino más bien por el amplio y abusivo uso del saxofón de parte de Tate tal como lo hizo en el tremendo “Promised Land” (1994), pero con la diferencia que ahora no tiene un Chris DeGarmo a su lado para que le ponga la cuota de maestría, elegancia y belleza que sólo la química de los Rÿche originales lograba germinar. De hecho al inicio de My Eyes” aparece la icónica frase “I remember now…” pronunciada de forma susurrante por Tate tal como la grabó en 1988, pero lo dicho, el material actual del vocalista está a miles de kilómetros de distancia bajo tierra de lo que alguna vez logró componer de forma maravillosa. Incluso el disco peca de tener algunas canciones de nombres francamente ridículos como ‘A Guitar in a Church?’ (“¿Una guitarra en una iglesia?”) o ‘Tidal Change’ (“Cambio de marea”), donde Tate no hace más que terminar irritando al oyente con su manido saxofón. Ni siquiera la versión acústica de un clásico como ‘Take Hold of the Flame’, incluida como bonus track, logra levantar un disco soporífero al máximo, pues resulta verdaderamente lastimoso escuchar como el vocalista sufre tratando de llegar a las notas originales de la canción.

Quizás la mayor sensación que queda al finalizar el disco, es de alivio, sobre todo considerando que como unidad Operation Mindrcime se acaba con una trilogía mediocre y paupérrima, siendo todo lo que haga el cantante de ahora en adelante firmado bajo su propio nombre y apellido, aunque lo realizado en los siete primeros trabajos de Queensrÿche siempre tendrá a Geoff Tate en un merecido pedestal dorado en la historia del heavy metal.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Dream Child A puro rock: Miembros de DIO, Quiet Riot y AC/DC forman nuevo proyecto 4 días 6 horas
Novedades Geoff Tate asegura no tener motivos para reunirse con Queensrÿche 8 meses 3 semanas
Novedades Geoff Tate estaría dispuesto a tocar de nuevo con Queensrÿche 1 año 1 mes
Discos Operation: Mindcrime Resurrection 1 año 3 meses
Novedades Operation: Mindcrime Operation: Mindcrime comparte segundo avance de "Resurrection" 1 año 5 meses