Se encuentra usted aquí

Nom De Guerre Cabal

Nom De Guerre Cabal

Nom De Guerre Cabal

Martes 10 Enero, 2017

2016. Ipecac Recordings

Penúltimo de los doce álbumes anunciados por Omar Rodríguez-López para el recién pasado año 2016, y en los que el relevante guitarrista da cuenta de su particular y exclusiva visión del estado actual del rock, el pop y la electrónica. Los resultados de esta parte de la docena son discutibles pero, igualmente, del todo valiosos. Pistas que, a pesar de nacer durante el período inmediatamente posterior al término de los legendarios The Mars Volta, habían sido desechadas o, simplemente, no publicadas por su autor y que, finalmente, terminan por cubrir un vasto espectro, que se extiende desde la música del Medio Oriente en “Infinity Drips”, hasta el synth-pop en “Weekly Mansions”.

En ese amplio rango aparece este “Nom de Guerre Cabal”, cuyo grupo de canciones no es más que otra versión del electrónico y vocal “¿Sólo Extraño?”, determinante álbum del año 2013, configurándose como su desvirtuado y denso gemelo. Es así como las canciones se repiten con nombres distintos pero observadas desde una nueva perspectiva, que ahonda y acentúa el trabajo de percusiones realizado por el excelente Deantoni Parks -quien formaba parte de Bosnian Rainbows- y por el incansable Thomas Pridgen -solo en el tema homónimo y que tocó en su momento en The Mars Volta-, así como lo ejecutado por la guitarra eléctrica de Rodríguez-López. 

Es así que, como ejemplos, ‘Uncovering a Word’ es una versión aún más endurecida y violenta que la original y lisérgica ‘Salt Lines’ y, por otra parte, ‘Life Proves It's Worth’ es la antigua ‘House in the Sun’, pero dando vigor a la guitarra de Rodríguez-López; o como ‘Horror’ que aparece con voz deformada y exaltada en la nueva ‘Riot Squid’. Distinto de lo que sucede en la adictiva ‘Bitter Sunsets’, en la que Omar desliza una voz acuática y digital, una señal que se desenvuelve entre suaves arreglos sintéticos y exactos beats manuales de Deantoni Parks, haciendo que el mismo volátil sueño cite las caratulas entrecortadas de Sonny Kay, haga hablar al espejo demente de un Rodríguez-López que explosiona en su reflejo perdido, en su copia dibujada y multiplicada al infinito.

Carlos Navarro A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado