Se encuentra usted aquí

Magnético

Magnético

Magnético

Miércoles 02 Agosto, 2017

2017. Beast Discos

Eduardo Caces entró a Lucybell en 1999, pero conocía a Claudio Valenzuela desde mucho antes, cuando ambos tocaban en un grupo llamado La Redención. Seis años después llegó Cote Foncea, poseedor de un amplio bagaje y del virtuosismo necesario para ser un factor desequilibrante. Sería injusto con ellos, dos excelentes músicos, afirmar que no habían sintonizado con la propuesta cultivada por el grupo en su época de oro, los noventa, pero no se puede hablar de "Magnético", el tercer álbum de estudio que editan en sus doce años con Claudio Valenzuela, sin subrayar que es el disco de esta formación que mejor se conecta con la historia más gloriosa de Lucybell. El power trio se benefició artísticamente de sus ciclos recientes, como la reunión con antiguos integrantes, plasmada en "Poderoso EP", y la extensiva celebración en vivo de los vigésimos aniversarios de "Peces" y "Viajar".

Hecho con más oficio que urgencia, "Magnético" funciona como una visita guiada por la trayectoria de Lucybell, una exhibición que recorre varios de los estilos que el grupo ha cubierto a lo largo de su carrera, marcada por encuentros y desencuentros. También es un testimonio de resiliencia: surge de momentos poco auspiciosos en lo humano, como el segundo quiebre con sus miembros originales (Francisco González, Gabriel Vigliensoni y Marcelo Muñoz), y lo creativo, como su temporal conversión en una banda clásica que vive de su catálogo. Grandes agrupaciones a nivel mundial han sobrevivido a crisis similares, colisiones entre su legado y su actualidad, y como Lucybell siempre ha tenido la vista clavada en el rock y el pop del primer mundo, no es de extrañar que 'Cuando me acerco a ti' posea (más que) un aire a 'Mofo' de U2, otros que han tenido que compatibilizar mercado y arte a lo largo de los años.

Presentando "Magnético", Cote Foncea afirmó que Lucybell se debe al público que los ha seguido por cimas y valles, y que todavía llena sus conciertos. El disco, en efecto, es para ellos. Nunca se entrega al hallazgo de nuevas vetas, sino que profundiza y explora las que ya están abiertas, que no son pocas (desde la faceta melódica que representa 'Magnética luz' hasta los tintes industrialoides de 'Alma envenenada'), y que constituyen parte del patrimonio sonoro de Chile porque son el comienzo de un marco referencial más sofisticado para el rock criollo. En otros términos: Lucybell no buscan romper con nada a estas alturas porque ya rompieron lo suficiente, y ahora su juego es contentar a su audiencia fiel. Por fortuna, el concepto de placer que tiene el grupo siempre ha sido único en su especie: es intenso, oscuro y espeso. El sentimiento del que habla Valenzuela en 'Por amor', un post punk lúgubre y casi hostil con resabios de Joy Division y The Cure, es tanto positivo como negativo, capaz de edificar y de destruir: "mis células renacen por amor / cruzo las tinieblas por amor / y nos odiamos tanto por amor". La canción encaja en el ethos de los primeros años del grupo, de un modo similar al que 'Un sueño' podría ir pegada con 'Mil caminos' en algún setlist o 'Demencial' combina con la atmósfera del disco rojo. No son imitaciones, sino ecos del pasado que aún retumban en el presente. Eso que muchos llaman la voz de la experiencia.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades mantarraya Descarga gratis el segundo álbum de Mantarraya 3 semanas 3 días
Galeria Lucybell Lucybell - Señal en Vivo 1 mes 1 día
Novedades Lucybell Lucybell presentará "Magnético" en #SeñalEnVivo 1 mes 1 semana
Shows Lucybell Lucybell: Sensualismo 1 mes 1 semana
Galeria Lucybell Lucybell : Magnético Tour 1 mes 1 semana