Se encuentra usted aquí

Turbo 30

Turbo 30

Turbo 30

Miércoles 08 Febrero, 2017

2017. Sony

“Turbo” fue y ha sido uno de los trabajos más polémicos y controversiales en la dilatada carrera de las leyendas británicas Judas Priest, porque es por lejos el disco más comercial y “radial” de la banda. Además, presentaba la gran innovación tecnológica para la época de las synth guitars, que mediante pedales digitales hacían sonar los acordes de guitarra como si estuvieran tocados con teclados. Eran sonidos futuristas para el heavy metal de hace 30 años atrás, donde también se usaron extensivamente en otros discos de la época como los grandiosos “Somewhere In Time” de Iron Maiden, “Rage For Order” de Queensrÿche y el “Inside The Electric Circus” de W.A.S.P., curiosamente todos discos editados en 1986.

Originalmente el registro sería editado en formato doble bajo el nombre de “Twin Turbos”, dejando en un disco los temas más melódicos y comerciales y en el otro los más duros y pesados. El selló vetó la idea y finalmente sólo apareció editado en 1986 un solo álbum bajo el nombre de “Turbo”. A pesar de su manifiesta comercialidad, el disco en su segunda remasterización (la primera fue lanzada el 2001), sigue sonando adelantado a su tiempo con ese futurista loop inicial del tema ‘Turbo’ que abre la placa y que lo transformó de inmediato en un clásico que hasta el día de hoy el grupo sigue tocando en vivo. ‘Rock You All Around the World’ es otra de las grandes canciones del álbum, de las más rockeras y rápidas.

Lo mismo con la inmensa y magnánima ‘Out In the Cold’ un tema épico que hablaba de la guerra fría imperante por esos días y con los que Priest daba inicio a su gira “Fuel For Life”, un gran éxito por estados Unidos llevando a Dokken de teloneros. Otro temazo del disco lo encontramos en la melódica y nostálgica ‘Reckless’, tema que fue compuesto para la banda sonara de la película “Top Gun”, pero que al final los productores del film no la usaron por encontrarla muy pesada. ‘Private Property’ y ‘Parental Guidance’ son otros dos temas que funcionaban muy bien tanto en la radio como en vivo, como se puede apreciar en el extenso show incluido como bonus en esta edición, grabado en el Kemper Arena de Kansas City, que es básicamente el mismo set editado en 1987 en disco doble bajo el nombre de “Priest… Live!”, aunque en el show de Kansas City las guitarras suenan mucho más ásperas y duras y no tan pulidas.

La icónica portada de Doug Johnson sigue luciendo espectacular, mientras la producción de Tom Allom hace sonar a la placa de forma brillante. Como la mayoría sabe, los temas más duros y pesados de los “Twin Turbos” dieron forma al siguiente álbum, el asesino “Ram It Down” de 1988, pero aún así quedaron algunos temas extras en el tintero como el gran medio tiempo ‘Heart of a Lion’ que la grabó y popularizó Racer X, la banda de Paul Gilbert y de hecho su cantante Jeff Martin, hace coros en ‘Wild Nights, Hot & Crazy Days’. Hay canciones que nunca han visto la luz en ningún formato como lo son ‘Under The Gun’ y ‘Fighting For Your Love’ y que hubiese sido genial que las incluyeran en esta edición de 30 aniversario. De todas formas, “Turbo” sigue sonando mágico tres décadas después.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades rob halford Rob Halford revela cuáles son sus discos metaleros favoritos 32 mins 50 segs
Novedades Lars Ulrich Lars Ulrich habla sobre sus discos de hard rock favoritos 1 día 1 hora
Novedades "Paranoid" de Black Sabbath, escogido el mejor álbum metal de todos los tiempos 2 días 2 horas
Shows tim ripper owens Tim “Ripper” Owens: Una noche de Heavy Metal 1 mes 2 semanas
Novedades Iron Spell Iron Spell se suma al show de Ripper Owens 1 mes 3 semanas