Se encuentra usted aquí

Integrity Blues

Integrity Blues

Integrity Blues

Lunes 23 Enero, 2017

2016. RCA

El noveno álbum de Jimmy Eat World viene acompañado de una carta de intenciones de parte del líder Jim Adkins. “Hacer lo mejor para aceptarte y vivir como una persona en-progreso no significa que siempre vayas a ser feliz. Quedarte en el mejor camino que puedas, puede sentirse como algo solitario a veces.” Así, dispuestos a enfrentarse a sus propios demonios internos, bajo la producción del ecléctico músico Justin Meldal-Johnsen (Beck, Air, Charlotte Gainsbourg, Linkin Park, Tori Amos, Courtney Love, The Mars Volta), los norteamericanos despachan en “Integrity Blues” una placa altamente estilizada y aventurada, cuyo carisma es evidente desde las texturas de guitarra y el bajo sintetizado en ‘You With Me’, el track de apertura.

Las agridulces cavilaciones de esencia adolescente sitúan de entrada la tónica para el trabajo (“¿Qué es lo que hace que nuestro amor sea tan difícil de existir? ¿Eres tú, o eres tú conmigo?”), que en la energética ‘Sure And Certain’ se tornará hacia el rescate de un sonido más noventero, con tintes de teclado cuidadosamente situados para ampliación emotiva. En ‘It Matters’, cargada de reverb, la amargura de Adkins fluye tensa e insistente, y en ‘Pretty Grids’ y la electrónica ‘Pass the Baby’,  las capas de producción cortesía de Meldal-Johnsen son las estrellas indiscutidas, junto a la labor del bajista Rick Burch, indispensable para la motilidad de los cortes. El duro final de este track, que emerge paulatinamente hasta convertirse en el momento más árido de la placa, presagia la sustancia de los primeros minutos del segundo asalto.

Despuntando más intenso con la dupla ‘Get Right’ y ‘You Are Free’, el lado dos avanza prontamente a ‘The End Is Beautiful’, que recuerda en su cadencia acústica a la clásica ‘Iris’ de Goo Goo Dolls, pero transando el melodrama por la introspección y la autocompasión, el tema central definitivo de la obra. Ya cerrando los 47 minutos de extensión, ‘Integrity Blues’, el track que da nombre al álbum, aparece sorprendiendo con vientos y cuerdas. “Es lo que haces cuando nadie está ahí, es lo que haces cuando a nadie le importa”, gime el líder, envuelto en espirales de eco, edificando una emotiva plegaria por la redención personal. Tras él, ‘Pol Roger’ concluye la saga reflexiva, como entregando una moraleja: “a veces piensas que estás perdido, y no lo estás.”

Se trata, como dijo el vocalista recientemente a Rolling Stone, de vislumbrar que “el punto no es ser feliz todo el tiempo, sino que sostenerte en una forma que haga sentirte bien siendo tí mismo.” Pues, si hay algo que Jimmy Eat World ha conseguido finalmente en esta ocasión, es dejarse llevar. “Si no estás dispuesto a abrirte y a decirle que sí a cosas que pueden resultar atemorizantes, puede que te pierdas de mucho”. Por como suena el resultado, salir de la zona de confort nunca les ha sentado mejor. Seguros y certeros.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Jimmy Eat World Concurso: Gana una copia en vinilo del nuevo álbum de Jimmy Eat World 2 días 5 horas
Novedades Vive Lollapalooza Chile 2017 con el especial de revista Rockaxis 1 semana 2 días
Novedades Estos son los horarios para Lollapalooza Chile 2017 2 semanas 1 día
Novedades Jimmy Eat World Jimmy Eat World llevó sus nuevas canciones al late de Conan O'Brien 2 meses 1 semana
Novedades Jimmy Eat World Jimmy Eat World comparte música inédita 4 meses 2 semanas