Se encuentra usted aquí

Near to the Wild Heart of Life

Near to the Wild Heart of Life

Near to the Wild Heart of Life

Lunes 06 Febrero, 2017

2017. ANTI-

El dúo canadiense Japandroids desapareció del mapa por más de tres años, luego de una larguísima gira que, entre sus últimas paradas, incluyó un concierto inolvidable en Santiago de Chile al que, con suerte, llegaron 200 personas. En aquel show en el Centro Arte Alameda, otro día en la oficina para músicos acostumbrados a recintos íntimos, las canciones de "Post Nothing" y "Celebration Rock", enormes de por sí, sonaban todavía más grandes. De configuración humilde (guitarra, batería y listo), Japandroids no es precisamente una banda definida por su ambición, pero "Near to the Wild Heart of Life", el quiebre de cinco años de silencio discográfico, está compuesto de lo que, en comparación con el material anterior, parece un puñado de himnos diseñados para estadios, canciones expansivas que buscan llenar cada rincón, ya no sólo con un ruido bombástico, sino con detalles instrumentales que son toda una novedad. Acá hay guitarras de palo y sintetizadores, entre otros elementos impensados años atrás.

Sería fácil decir que se suavizaron. 'True Love and a Free Life of Free Will' es como su propia 'I Still Haven't Found What I'm Looking For', mientras 'I'm Sorry (For Not Finding You Sooner)' hace esperar un clímax explosivo que nunca llega y, con sus siete minutos y medio, 'Arc of Bar' no sólo es la canción más larga de su historia, sino una de las más raras, rítmicamente suspendida en el aire y con coros femeninos. Malas noticias para los seguidores menos transigentes: estos no son los droides que están buscando. Brian King y David Prowse, en una de las primeras sorpresas de esta temporada de lanzamientos, acaban de firmar un disco adulto en el que dejan atrás su antigua personalidad exultante y la reemplazan con un temple distinto, sereno en comparación a su pasado de canciones sobre besar chicas y nunca envejecer, pero no necesariamente aburrido. De hecho, "Near to the Wild Heart of Life" se encarga de mostrar que, para unos adolescentes de corazón como Japandroids, hay vida después de los treinta.

En términos mundanos, King y Prowse tal vez ya no sean los mejores copilotos para un sábado por la noche, pero definitivamente son la compañía perfecta para un almuerzo de domingo. Con vidas más estables que antes, no tenía sentido que siguieran cantando sobre interrumpir el sueño para salir a tomar con amigos o corazones jóvenes que chispean fuego. Los niveles de sinceridad de 'No Known Drink or Drug', en la que dicen que "ningún trago ni ninguna droga le llegan a los talones a tu amor", son los mismos de siempre; sólo son distintas las circunstancias, pero las personas siguen siendo iguales. No sería justo pedirles que paren de crecer, y tampoco que hagan canciones sobre cosas que dejaron de vivir. Grupos para llenar ese vacío, montones (recomiendo a Pkew Pkew Pkew y Beach Slang), pero ahora Japandroids ocupa otro espacio, uno al que cuesta más llegar porque requiere el coraje de aceptar que el mundo nunca deja de moverse. Conviene recordar que, en uno de sus primeros lanzamientos, el dúo parodiaba un título de Bruce Springsteen. ¿Y ahora? Suena cada vez más parecido a él. Es un cambio que hay que abrazar.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades "Rock con cara de mujer": Disfruta y comparte la revista Rockaxis 166 5 meses 4 semanas
Novedades Japandroids Japandroids publica en streaming su tercer álbum de estudio 7 meses 4 días
Novedades Japandroids Japandroids ofrece segundo adelanto de "Near to the Wild Heart of Life" 7 meses 1 semana
Novedades Japandroids Japandroids da a conocer primer avance de su próximo trabajo 9 meses 2 semanas
Novedades Japandroids Japandroids: Tercer disco aparecerá en el 2017 9 meses 3 semanas