Se encuentra usted aquí

How Do You Spell Heaven

How Do You Spell Heaven

How Do You Spell Heaven

Miércoles 23 Agosto, 2017

2017. GBV Inc.

Así como una universidad quería estudiar a Ozzy Osbourne para desentrañar cómo su organismo ha aguantado tanto castigo, a estas alturas el caso de Robert Pollard (59), líder, vocalista y compositor principal de Guided by Voices, amerita una investigación. Su productividad es digna de una factoría.

Este es el vigésimo quinto título de la banda que vive una tercera encarnación tras los quiebres de 2004 y 2014. Hace solo cuatro meses lanzaron el álbum doble "August by Cake" con una nueva plantilla que incluye al antiguo guitarrista Doug Gillard, el brazo derecho de Pollard desde 1997 hasta el primer receso. A su vez "How do You Spell Heaven" tiene el número 101 -si, ciento uno- en la discografía de Pollard con más de 2000 canciones registradas.

Si el álbum previo fue un campo de prueba para el músico con la nueva alineación cediendo incluso el micrófono, "How Do You Spell Heaven" con sus 15 canciones en apenas 38 minutos, implica un ejercicio de tijeras que se agradece. Esta es una banda cómoda con proyectar el sonido con gran resolución y que cada integrante disfrute su espacio. Las guitarras zigzaguean épicas y libres sin embargo el fin último es complementarse. La base rítmica funciona compacta y Robert Pollard es simplemente un cantante de voz única con un dominio melódico profundo y natural. Jamás traiciona un centímetro el radio estilístico en el que ha inscrito su carrera, verdaderos mandamientos: la Invasión Británica con inclinación a las conquistas heroicas de The Who, algunos rastros del costado más amigable del prog rock, y la new wave.

'King 007' por ejemplo juguetea con un ritmo inicial de cierta raigambre latina para luego ceder a un quiebre de guitarras en perpetuo homenaje a Pete Townshend, con esa sonoridad que combina voltios y cuerdas cristalinas. 'Boy W' juega a la robótica rock según Devo y The Cars, como 'Tenth Century' y sus acordes limpios luego se electrifican hasta rozar el space rock para rematar en un galope con reminiscencias a 'Midnight Rambler' de los Stones. 'Paper cutz' encarna las bondades de este nueva etapa de GBV con los instrumentos a tope, secciones bien definidas, coro breve y de alta efectividad.

"How Do You Spell Heaven" no incluye rellenos ni experimentos sino un nuevo golpe de timón de Robert Pollard al mando de Guided by Voices en su quijotesca cruzada por componer sin descanso canciones de rock heroico, que divagan en otras épocas sin convertirse en un acto de nostalgia.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Guided By Voices Guided By Voices anuncia el primer álbum doble de su carrera 8 meses 17 horas
Novedades Bun E. Carlos Baterista de Cheap Trick lanzará disco solista 1 año 4 meses
Discos Guided By Voices Cool Planet 3 años 2 meses
Novedades GUIDED BY VOICES comparte videoclip 3 años 3 meses
Discos Guided By Voices Let s Go Eat the Factory 5 años 6 meses