Se encuentra usted aquí

Pure Comedy

Pure Comedy

Pure Comedy

Viernes 28 Abril, 2017

2017. Sub Pop

Detrás de la batería, Josh Tillman se desempeñó en un sinnúmero de proyectos, con el disco "Helplessness Blues" de Fleet Foxes, baluartes del folk durante la última década, como principal crédito. Pero la más atractiva es su faceta solista en calidad de cantautor, manifestada en la actualidad a través del alias Father John Misty, aunque previamente editó ocho discos bajo una abreviación de su nombre, J Tillman. A sus 35 años de edad, Father John Misty tiene la experiencia de un veterano y lo saca a relucir en su última entrega, "Pure Comedy", uno de los lanzamientos anglo más y mejor comentados de esta temporada.

Durante los primeros meses de Donald Trump en el poder, la prensa musical estadounidense se ha esmerado en encontrar álbumes con mensajes sobre la situación del país y, en esa búsqueda, ha sindicado a "Pure Comedy" como un disco que condensa lo que está pasando con el nuevo presidente. Pero lo cierto es que sus canciones datan del 2015. La explicación está en que Father John Misty, como letrista, es un gran pintor de brocha gorda. Por ejemplo, sus comentarios en 'Two Wildly Different Perspectives' sobre la dinámica entre republicanos y demócratas no tienen fecha de vencimiento: "de cualquier forma hacemos un espacio en el infierno que creamos en ambos lados".

No sólo los periodistas alaban "Pure Comedy". La apreciación también viene de colegas, como Elton John, que recientemente llevó a Father John Misty a su programa radial y aprovechó para contarle que era su fan. Círculo completo porque varias canciones del disco, especialmente 'Things It Would Have Been Helpful to Know Before the Revolution', se apegan a la estética de "Goodbye Yellow Brick Road"; construcciones realizadas a partir de ideas para piano y exquisitamente ornamentadas, aunque el centro siempre son la voz y las palabras. Al respecto, hace poco en una entrevista, la excelente cantautora canadiense Feist dio en el blanco, refiriéndose a Father John Misty como un homólogo de Jarvis Cocker: "narrador de una historia que está observando. Como si fuese el intérprete de lenguaje de señas en la esquina de la pantalla, está desapegado de alguna forma, y eso le da perspectiva porque no está metido en el centro de las cosas".

En efecto, Father John Misty tiene mucho por decir. Si 'Leaving L.A.', con sus 13 minutos de duración y un sinfín de versos sin coro, parece demasiado, cabe señalar que, originalmente, el tema tenía 40 estrofas de las que, al final, sobrevivieron diez. "Pure Comedy" está lleno de comentarios: críticas a la forma en que nos relacionamos con el mundo del espectáculo ('Total Entertainment Forever') o advertencias sobre el vicio que son las redes sociales ('Ballad of the Dying Man'). Ningún mensaje es muy original, pero destaca la forma de entregarlos: la primera canción fantasea con tener sexo mediante realidad virtual con Taylor Swift, la segunda imagina a un moribundo que gasta sus últimas energías pendiente del celular. Independiente de lo que se ha escrito, "Pure Comedy", es mucho más que un disco coyuntural. Si Father John Misty es un intérprete de señas, el programa que traduce es un documental sobre el devenir de la humanidad.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Father John Misty God's Favourite Customer 1 semana 1 día
Videos Father John Misty Please don't die 1 semana 4 días
Novedades Father John Misty Confirmado: Father John Misty debutará en Chile este 1 de septiembre 2 semanas 2 días
Novedades Escucha los nuevos discos de Father John Misty y Roger Daltrey 2 semanas 6 días
Novedades Father John Misty Father John Misty anuncia su cuarto disco con dos adelantos 2 meses 4 días