Se encuentra usted aquí

Barro y fauna

Barro y fauna

Barro y fauna

Viernes 03 Febrero, 2017

2016. Ariola records

Eruca Sativa es de las bandas más queridas y respetadas de la escena actual argentina. Con cinco discos editados estos oriundos de Córdoba han sabido instalar un sonido propio que mezcla con eficiencia las bases programadas con la energía de un power trío. Formados por  Luisina “Lula” Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martin (bajo y voz) y Gabriel Pedernera (batería) en 2008 realizaron su primera grabación y desde ahí han logrado armarse una numerosa y fiel base de fans y conseguido el reconocimiento de la crítica en el siempre competitivo y rico panorama musical trasandino.

“Barro y fauna” salió a finales del 2016 y cuenta con 14 temas inéditos bajo la producción artística de Adrián Sosa, baterista de Bajo Fondo Tango Club. Fue grabado en Los Ángeles, Estados Unidos y contó con la participación de invitados como Gustavo Santaolalla y Tavo Cortes, cantante de Sig Ragga. En 2015 presentaron como single de adelanto el tema ‘Nada salvaje’ que fue nominado a los Latin Grammy 2016 en la categoría Mejor Canción de Rock.

El anterior disco de Eruca Sativa fue un registro de un concierto con arreglos de cuerda para los temas de sus primeros tres trabajos que quedó plasmado en el excelente “Huellas digitales” del 2014, pero desde el 2012 que no presentaban un disco de estudio. Eruca Sativa se tomó su tiempo para encontrar la sonoridad presente en este “Barro y fauna” y ese ejercicio se nota. El resultado es un disco inteligente, diverso y lleno de detalles.

Desde la introducción “Barro y fauna” se va haciendo espacio: un riff que va creciendo en potencia acompañado de una casi hipnótica rítmica en bajo y batería que obliga a poner atención y una letra anuncia: “Este sol despertó, recordaran lo que han visto en mil años”. Ese anuncio es un buen presagio para lo que viene después. Eruca Sativa nos lleva de viaje por distintas emociones con letras inteligentes, llenas de imágenes y juegos de palabras que nos invitan a detenernos a mirar lo que sucede en nosotros y en nuestro contexto evitando, con habilidad, caer en lugares comunes de la denuncia o la sensiblería. 

El disco sigue con las furiosa ‘Abrepuertas’ un tema que no da respiro, perfecto para escuchar a alto volumen y al que sigue ‘Armas gemelas’, segundo single y otro que da cuenta del manejo de la banda en la precisión de los ritmos y líneas sonoras. Se trata, como casi todos los temas del álbum, de una canción de gran potencia, construida desde distintos momentos sonoros y que termina siendo difícil sacarse de la cabeza. Así continúa el recorrido enérgico de “Barro y fauna” con canciones para cabecear y cantar a todo pulmón, pero regalándonos un par de pausas en el camino con temas de tempo más calmado como ‘Sin la red’ y ‘Somos polvo’ que –si nos pillan desprevenidos- pueden llevarnos a lugares introspectivos y melancólicos. 

Los tres integrantes de Eruca Sativa son talentosos instrumentistas. La línea de bajo a cargo de Brenda Martin es precisa y versátil moviéndose por distintas sonoridades según lo va requiriendo la atmosfera del tema. Gabriel Pedernera va marcando el pulso activo de la banda mostrando destreza y manteniendo el seductor ritmo de cada tema sin desequilibrar la cuidada construcción de cada composición. Lula Bertoldi es una brillante guitarrista y tiene una voz potente que, al parecer, sin esfuerzo pasa del grito desgarrado al susurro cómplice.  Para quienes no les conocen “Barro y fauna” es una buena introducción para el trabajo de este notable trío argentino, para los fans son 14 razones más para rockear con ellos y no dejar de seguirles la pista.

Antonella Estévez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Eruca Sativa Eruca Sativa fija su debut en Chile 2 semanas 6 días
Novedades "Rock con cara de mujer": Disfruta y comparte la revista Rockaxis 166 1 mes 3 días
Novedades Agenda: Estos son los conciertos que se harán en Chile en el 2017 3 meses 3 horas