Se encuentra usted aquí

Ex la humanidad

Ex la humanidad

Ex la humanidad

Electrodomésticos
Miércoles 15 Noviembre, 2017

2017. Independiente

Eran apenas dos los discos que sustentaban la leyenda de Electrodomésticos en los ochenta. Después vino su reagrupación dosmilera y otro lanzamiento. Tres álbumes en total hasta el 2013 y "Se caiga el cielo", el puntapié inicial de la etapa más prolífica en la historia del grupo, extendida hasta hoy con "Ex la humanidad", cuyo lanzamiento fue antecedido por la sucesiva edición de material de diversa índole. Se publicó un EP de canciones nuevas, un registro en vivo, un compilado de maquetas, todos sintomáticos del interés que genera la banda liderada por Carlos Cabezas, único miembro original en pie, aunque Silvio Paredes -quien se fue para instalarse en Europa- hace una aparición en el tema homónimo que abre el nuevo trabajo. Con sus tintes de dubstep, 'Ex la humanidad' avisa que el cánon de los Electro está en permanente actualización, aunque la letra de Cabezas, para que nadie olvide que todo lo que hacen forma parte de un largo continuo, insiste en su ya clásica obsesión con las figuras religiosas cuando canta "se acabó el amor de Dios".

En la segunda canción, la ondulante 'Desamor', ocurre el cambio de mando: Paredes le cede el bajo a Sebastián Muñoz, a.k.a. Seba Bala de Cómo Asesinar a Felipes, quien hace un buen rato venía presentándose en vivo junto al grupo como integrante oficial. A partir de ahí, las cuatro cuerdas son suyas. La entrada de Muñoz, miembro de uno de los proyectos más perfeccionistas de la música chilena, es en sumo coherente con las pretensiones que declara "Ex la humanidad". Cada canción del disco quiere ser una catedral, un monumento. Son todas ambiciosas a su manera, desde la viscosa 'La ciudad se fue' hasta la subacuática 'Canción azul'. Se trata de un álbum ambicioso, manufacturado por una banda sumamente calificada y con la experiencia suficiente para no ponerse ansiosa, ni autoimponerse metas imposibles. Lo que busca, a través de una post producción exquisita, es estar en sintonía con el presente y lo consigue con creces. Al contrario de lo que pasa con otras bandas mitológicas, que parecen haberse quedado estancadas en un punto histórico, los Electrodomésticos no tienen ningún tema nuevo que parezca sacado de los ochenta.

Rehuyen a conciencia de la nostalgia, pero tampoco ignoran por completo su memoria emotiva. De forma un tanto encubierta, 'Viento en el corazón', una balada de catacumba, tiene un aire a la suprema 'Take My Breath Away' de Berlin, una canción que Cabezas versionó en su álbum solista de covers en vivo, "Dejá Vù". A propósito de pop, lo más accesible de "Ex la humanidad" es 'Fui detrás de ti', una síntesis de la oscuridad y el erotismo que tiñe el repertorio actual del grupo, enriquecido por adiciones que refuerzan la percepción de ellos como maestros en el uso de la tecnología ('Dos mil canciones') y expertos en la creación de  atmósferas que pueden llegar a ser espeluznantes como un thriller ('La luna es un lugar'). Momento de decirlo: aunque la importancia de la primera etapa de los Electro no tiene parangón, esta encarnación ha hecho más y mejores cosas.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Electrodomésticos Electrodomésticos: Lanzamiento de su nuevo disco cambia de fecha 1 semana 4 días
Artículos Jorge González Un cometa en el oscuro cielo austral 1 semana 5 días
Novedades Comparten el cartel completo de La Cumbre del Rock Chileno 2018 1 semana 5 días
Entrevistas Electrodomésticos Carlos Cabezas: La vitalidad adictiva de la novedad 1 semana 5 días
Novedades Electrodomésticos Electrodomésticos lanza “Ex La Humanidad” en el Teatro Municipal 3 semanas 59 mins