Se encuentra usted aquí

La gran oscilación

La gran oscilación

La gran oscilación

Miércoles 08 Marzo, 2017

2016. Mercado Negro

Tras el enorme reconocimiento que representó para la banda el obtener el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Rock en 2015 y girar en países como México y Estados Unidos, el trío colombiano Diamante Eléctrico -conformado por Juan Galeano (bajo, contrabajo, voz), Daniel Álvarez (guitarra) y Andee Zeta (batería)- regresó al estudio en compañía de Joshua Smith (Neil Young, Jack White), para grabar su tercer trabajo discográfico titulado “La gran oscilación”. Siendo uno de los álbumes más esperados en su país, la banda apostó por embarcarse en un viaje experimental y auténtico.

La grabación inicia con ‘Después de la espera’, con un intro de efectos y una insinuante marcha de tambor que abre paso a la potente ‘Placebo’, cuya estructura hace algunos guiños al tono y densidad de los riffs de los legendarios Black Sabbath. El hálito rock n’ rollero prosigue con ‘Nada (florecer)’ que centra su desarrollo en los acordes de guitarra, mientras ‘Luz Secreta’ otorga otra perspectiva dentro de la exploración sonora de las cuerdas. Cumplidor trabajo vocal de Galeano.

Aires de rockabilly con elegantes arreglos de viento conceden personalidad propia a ‘Déjala rodar’, contrastando con ‘Al vacío’ y ‘Humo sagrado’, que brindan una faceta intimista del conjunto. La esencia rockera de este power trío retorna en las canciones ‘Malasangre, ‘Torniquete’ y ‘Ruido negro’, esta última con un trabajo de guitarra que se alimenta de algunos de los momentos más épicos del rock pesado y la psicodelia de los setenta. Estupenda labor de Diamante Eléctrico en todas sus líneas para confeccionar una de las piezas mejor elaboradas de esta producción.

“La gran oscilación es un disco más conceptual y oscuro si le quiere. Lejos de la tecnología sentimos que podíamos llegar al sonido que buscábamos. Nuestro primer trabajo era crudo, el segundo fue pulido y con guiños al pop, en este, el tercero, vamos en una línea experimental, es bien power y por supuesto ¡rock!”, expuso Juan Galeano en entrevista concedida a Rockaxis. Sin bajar la guardia, este registro sonoro guarda un matiz adicional como lo es el expresado en la disfrutable ‘Ahora es nunca’ que con ánimo desenfadado mantiene la calidad del grupo. Finalmente, el telón cae con ‘Lamento’ que a través de sonidos acústicos consolida una digna despedida que evidencia la capacidad que tienen Galeano y compañía de hacer buenos temas.

“La gran oscilación” es un compendio de buenas ideas e interesantes composiciones que quizás puedan ser recibidas con cierto escepticismo por parte de quienes esperaban un Diamante Eléctrico más brioso y menos orgánico. Su ejecución y producción mantienen un estándar de primer nivel que no puede ser inferior al prestigio obtenido por la banda desde hace unos años. Recomendado para los fanáticos del buen rock en nuestra lengua.

Hugo Alejandro Bernal

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado