Se encuentra usted aquí

Femejism

Femejism

Femejism

Lunes 13 Febrero, 2017

2016. Nevado Records

Aparte de tener que dar explicaciones hasta el infinito sobre cómo se siente ser mujer y ser rockeras, las dos californianas que integran Deap Vally van a toparse siempre con otro problema: lo infinitamente derivativa que es su música. Con su primer disco, "Sistrionix" (2013), trataron de adaptarse a los requerimientos de un sello grande y terminaron haciendo básicamente una versión femenina de los entonces muy en boga Black Keys. Un paralelo elogioso, de seguro, pero que las terminó persiguiendo por todos lados y fue un estorbo en el desarrollo de una personalidad propia. Ahora, en calidad de artistas independientes, regresan con "Femejism" y tropiezan con la misma piedra. El disco lo produce Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs, que actúa igual que Robin Guthrie cuando transformó a Felt en una sucursal de Cocteau Twins: deja su marca en el proyecto, convierte a la guitarrista Lindsey Troy y a la batera Julie Edwards en unas réplicas de Karen O.

Cabe preguntarse, sin embargo, qué tiene de malo sonar parecido a una de las mejores bandas de la década pasada. En compañía del propio guitarrista de los YYYs, Deap Vally recicla la fórmula ganadora de los neoyorquinos, pero desde la soleada costa opuesta. Es rocanrol frontal hecho para desatarse y comandado por un carisma salpicado de diablura. "Femejism" no va a pasar a la historia como un gran acto creativo, pero al menos es merecedor de las comparaciones con la banda original, que, por lo demás, pertenecía a un movimiento tildado de revivalista por la crítica. Algo me dice que Deap Vally serán vistas en el futuro de la misma forma que Kingdom Come, esa banda tan parecida a Led Zeppelin que recibió el apodo Kingdom Clone, pero que, de todos modos, fue capaz de dejar una canción tan notable como 'What Love Can Be' para la posteridad.

Hay bastante material en "Femejism", un disco exuberante de aire glamoroso, una cualidad que no tenían los, hasta ahora, mejores discípulos de Yeah Yeah Yeahs, el disuelto y olvidado trío Grand Ole Party. El eco dosmilero rebota con fuerza en 'Julian', que sería la más retro del álbum si no fuese por el lo-fi acústico de la quejumbrosa 'Critic', prácticamente el único respiro en un disco que, cuando toma vuelo, puede volverse vertiginoso como 'Little Baby Beauty Queen' o estimulante como las percusiones de 'Post funk'. El mejor aspecto de Deap Vally es con las garras a la vista: en 'Smile More', hablan desde su posición de mujeres hastiadas de tener que acomodarse a ciertos roles; en 'Gonnawanna', logran un resultado aplastante tomando lecciones del manual de The Fall. Lo dicho: este dúo no inventa la rueda, pero tiene la picardía para salirse con la suya.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Revista Rockaxis #169: The Beatles y los 50 años de "Sgt. Pepper's..." 4 días 3 horas
Revista Rockaxis #169 4 días 7 horas
Novedades "Rock con cara de mujer": Disfruta y comparte la revista Rockaxis 166 2 meses 3 semanas
Novedades Deap Vally Deap Vally agenda su segundo álbum 11 meses 2 semanas
Novedades DEAP VALLY estrena clip para “Walk of Shame” 3 años 7 meses