Se encuentra usted aquí

Monochrome

Monochrome

Monochrome

Jueves 16 Noviembre, 2017

2017. Kscope

Las preguntas son válidas: ¿por qué querría Daniel Cavanagh editar un disco solista tan cerca de “The Optimist”, uno de los discos del año -dicho sea de paso- y no guardar este material para Anathema? ¿Puede llegar realmente este trabajo a sonar tan distinto, como para merecer su propio espacio? La respuesta es simple: el período de depresión por el que atravesó Daniel poco antes de completar “The Optimist” es el gatillante. Este es un viaje personal, aunque parezca colindar con su rol central en la banda.

Con Anathema convertidos en el presente como estandartes del nuevo prog rock -quiéranlo o no- junto al omnipresente Steven Wilson, es posible entablar el odioso juego comparativo con la escuela de antaño. Discos solistas como “Fish Out Of Water” de Chris Squire, o “In The Eye Of The Storm” de Roger Hodgson, suenan muy parecidos a sus bandas madres, Yes y Supertramp, respectivamente. Por otro lado, “The Final Cut” o “The Division Bell” de Pink Floyd, parecen ejercicios solistas de Waters y Gilmour.

Acá, en ambición emocional y en atmósfera, es inconfundible la ligazón entre “Monochrome” y lo que la banda ha venido haciendo desde “A Natural Disaster”. La diferencia, está en que el tono más letárgico, noctámbulo, e hipnótico de estas composiciones que en promedio bordean los ocho minutos de duración, atrapa de una forma diferente, cimentado casi exclusivamente en el uso del piano y la guitarra, con una intensidad controlada que da mesura y alma al claroscuro de las más introspectivas ‘The Exorcist’, ‘Soho’ y ‘Oceans Of Time’.

La expansión a la que nos tiene acostumbrado Anathema, se escapa en la delicada ‘This Music’ -uno de los tres cortes con Anneke Van Giersbergen en voces-, ‘Dawn’ -el track más corto del álbum y con Anna Phoebe en violín-, y en ‘The Silent Flight of the Raven Winged Hours’, el momento más experimental del álbum, nueve minutos de tensión constante, donde sintetizadores herederos de Pink Floyd y el influjo de Edgar Allan Poe dan rienda suelta a las inclinaciones más ambientales y progresivas de Daniel, que recuerdan incluso los delirios más claustrofóbicos del ya clásico “Alternative 4”.

Masterizado por su compañero Daniel Cardoso y registrado por Andrea Wright, “Monochrome” es una parada obligada para los seguidores de los de Liverpool, y complemento perfecto para su grandioso último álbum de estudio. La luminosidad y belleza sutil de su clausura, en ‘Some Dreams Come True’, con el sonido de gaviotas y risas de niños pequeños, nos muestra el optimista que, a pesar de todo, Danny sigue teniendo dentro. Una maravilla.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades VUUR Anneke Van Giersbergen se suma al show de Epica con su nuevo proyecto 5 días 22 horas
Videos Daniel Cavanagh This Music (feat. Anneke Van Giersbergen) (Audio) 1 mes 2 semanas
Videos VUUR Freedom - Rio (Audio) 2 meses 1 semana
Novedades The Gathering The Gathering anuncia la reedición en vinilo de "Mandylion" 2 meses 2 semanas
Videos Anathema Can't Let Go 2 meses 3 semanas