Se encuentra usted aquí

Crystal Fairy

Crystal Fairy

Crystal Fairy

Viernes 10 Marzo, 2017

2017. Ipecac

La temporada de súper grupos de rock duro estadounidense continúa. A Ten Commandos y Gone is Gone, que en conjunto reúnen a lo más selecto de la categoría -Soundgarden, Queens of the Stone Age, Mastodon-, se suma este proyecto iniciativa de Omar Rodríguez-López -At the Drive-In, ex The Mars Volta-, acá asumido como bajista junto a la cantante Teri Gender Bender de Le Butcherettes, una banda mexicana femenina de punk rock que se ha codeado con artistas como Yeah Yeah Yeah y The Dead Weather, y que tuvo en su tercer álbum colaboraciones de Iggy Pop y John Frusciante. Completan la alineación el guitarrista Buzz Osborne y el batero Dale Crover de Melvins.

Si la experiencia dicta insistentemente que este tipo de conjunciones de músicos reconocidos rara vez encaja, Crystal Fairy pone puntos suspensivos, la duda, incluso la esperanza de que si es posible a medida que avanzan las repasadas. Este debut consigue superar esa sensación de que cada músico sólo defiende su metro cuadrado o, por el contrario, intenta desmarcarse lo más posible de su zona de confort. Asoma de inmediato la creación de una sensación musical nueva, distinta, aún cuando la rúbrica del eje Melvins se hace notar desde el primer segundo. La guitarra espesa de Osborne y los tiempos singulares de Crover podrían aplastar el resto del andamiaje, pero el aporte de la vocalista de origen mexicano oriunda de Denver, cuyo verdadero nombre es Teresa Suárez, cambia todo. Impone dramatismo, nervio e intención con diversos juegos vocales desplegados desde una voz aguda, que en algún momento evoca esa tradición del hard rock de los 70 parida por Robert Plant del cantante blanco, chillón, pelilargo y pecho al viento. Al bajo, Rodríguez-López aporta dinamismo y líneas pastosas con un dejo stoner que se complementa perfecto a la densidad del tándem Osborne-Crover.

Hay muestras de convincente punk ('Chiseler'), rock desértico ('Crystal Fairy', 'Bent Teeth') y sludge ('Moth Tongue') encajados con melodía gracias a la voz de Teri Gender Bender, que destella personalidad. A pesar de estas cualidades, Crystal Fairy mantiene categoría de proceso, como es capaz de sostener una esperanza sobre un formato donde las desilusiones campean.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Omar Rodríguez-López Nom De Guerre Cabal 2 meses 2 semanas
Novedades Crystal Fairy Omar Rodríguez-López y Buzz Osborne comparten nuevo single de Crystal Fairy 3 meses 2 semanas
Novedades Crystal Fairy Buzz Osborne y Omar Rodríguez-López participan en nuevo proyecto musical 5 meses 3 semanas
Novedades Omar Rodríguez-López Escucha el disco grabado por Omar Rodríguez-López y parte de The Mars Volta 7 meses 3 días
Discos Omar Rodríguez-López Blind Worms, Pious Swin 7 meses 5 días