Se encuentra usted aquí

Anyway You Love, You Know How You Feel

Anyway You Love, You Know How You Feel

Anyway You Love, You Know How You Feel

Lunes 22 Agosto, 2016

2016. Silver Arrow

Chris Robinson se apura en describir su último disco como una obra de transición -fue grabada en el proceso de un cambio interno en su llamada Brotherhood, “La Hermandad”- que consta de ocho pistas, que probablemente brillarán esplendorosas en vivo en el marco de sus legendarias actuaciones, de las cuales se da cuenta en dos álbumes en directo.

El impacto de esta nueva placa, no obstante, será relativo porque a pesar de sus claras virtudes musicales, esta es una colección que demora en crecer en los oídos de los no-tan-fans, en particular en los de aquellos que han seguido a la banda desde sus inicios pensando siempre en sentirse viudos de The Black Crowes y han debido lidiar con tanta incertidumbre.

La Chris Robinson Brotherhood inauguró su carrera discográfica de manera bien notable con dos álbumes igualmente estelares, “Big Moon Ritual” y “The Magic Door” publicados en el mismo 2012. Dos años más tarde, llegó el no tan brillante “Phosphorecent Harvest” y este nuevo sigue en este nivel, más que nada porque se trata de una banda en rodaje y hay que darle tiempo para que afinen las piezas. Ahora que quede bien claro que, de todas formas, las canciones de “Anyway You Love, You Know How You Feel" retienen toda la personalidad musical espacial tan propia de la “Hermandad”.

De lo contrario, la banda no saldría airosa entre la síncopa funky y el volón delirante de la que inaugura la placa, ‘Narcissus Soaking Wet’.  Este tema es un reto a la musicalidad de cualquiera, un minuto es un balbuceo medio jazzy, luego deriva en un soul Filadelfia antes de ir amarrando con un blues que se desvanece con un poco de funk psicodélico. El guitarra Neal Casal y el tecladista Adam MacDougall logran igual y proporcional protagonismo en ‘Forever As the Moon’ -a mi modo de ver la canción principal del disco- derrochando fluidez para tocar, sin duda, pero, aparte, influenciados por el placentero paisaje costero del océano Pacífico, lugar en el que la CRB autoprodujo este álbum.

Cuando escuchamos ‘Ain’t It Hard But Fair’ y sus magníficos solos de guitarra, queda de manifiesto que Robinson y compañía optaron por canciones más concisas (aunque esta en particular dure siete minutos) que las que poblaban sus dos primeros discos, las cuales podían quebrar la marca de quince minutos. En la medianía de este álbum, está la extraña ‘Give Us Back Our Eleven Days’, un flujo musical instrumental libre e inconsciente que abre las puertas para la más calmada, bella y acústica titulada ‘Some Garden’s Green’.

Todo lo anterior sonaba en marcado contraste con el shuffle simple y duro tipo The Black Crowes, que se llega a escuchar en ‘Leave My Guitar Alone’, un tema que ha dado vueltas en la cabeza de Robinson durante años, armado de riffs sabrosos a-la Keith Richards, blues con sabor a rock de antaño y buen gusto en definitiva. Es otro tema en que destaca Casal descollando en la guitarra, tal como luego lo hará en el pedal steel de ‘California Hymn’, que con su atmósfera onda The Band cierra la placa con honores.

‘Oak Apple Day’, liderada por un singular teclado, sería la más floja del disco, pero, de nuevo, ese término “flojo” es muy descriptivo del aura relajada y sin prisas de un álbum que invita a relajar tu mente: “Round Here We Got Nothing But Time… Relax your Mind” (“por acá todo lo que tenemos es tiempo… relaja tu mente”), es lo que justamente predica esta canción.

"Cuando se trata de registrar discos, lo más suelto y holgado, mejor", dijo el siempre sabio Chris Robinson, y lo complementa con la anotación en el cuadernillo que reza "En caso de extravío, por favor devuélvalo al universo”. A lo largo del disco, siete canciones y un interludio instrumental nos contagiamos de una sana holgazanería campestre que alimenta espíritu y que exhibe una musicalidad tan consistente que llega a parecer sobrenatural. Chris Robinson ha logrado rearmar una banda de hermanos que hablen como uno. Y eso no es menor.

Alfredo Lewin

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Chris Robinson Brotherhood Chris Robinson anticipa su próximo material 10 meses 3 semanas
Discos Chris Robinson Brotherhood Phosphorescent Harvest 2 años 10 meses
Novedades Adelanto de LP de C. ROBINSON BROTHERHOOD 3 años 1 mes
Novedades C. ROBINSON BROTHERHOOD anuncia 3ª LP 3 años 1 mes
Discos Chris Robinson And The Brotherhood The Magic Door 4 años 6 meses