Se encuentra usted aquí

Apocalipstick

Apocalipstick

Apocalipstick

Lunes 20 Febrero, 2017

2017. Secretly Canadian

No hay que dejarse engañar por las apariencias cuando se trata de Cherry Glazerr. Primero, la corta edad de su líder, Clementine Creevy, quien, pese a haber salido recién del colegio, ya tiene años de circo. De hecho, el primer lanzamiento de Cherry Glazerr, "Haxel Princess", apareció cuando Creevy todavía estaba en la secundaria y fue compuesto íntegramente por ella. Los aciertos en el último disco del grupo, "Apocalipstick", no se deben, entonces, a la suerte de una principiante, sino que son el fruto de la constancia. La banda ha tenido más de una encarnación, aunque esta parece la definitiva: un trío en el que, además de Creevy en guitarra y voz, militan Tabor Allen en batería y Sasami Ashworth en sintetizadores. Previamente no había un teclista en la formación, así que ahora Cherry Glazerr muestra una faceta mucho más armada y corpulenta que antes.

Con todo, Clementine Creevy sigue siendo la protagonista absoluta. Con ella tampoco hay que fiarse de los prejuicios: detrás de su belleza física, que la ha catapultado como modelo y actriz, hay una mujer con mucha más sustancia que onda. 'Told You I'd Be With the Guys', la canción cumbre de "Apocalipstick", es un himno necesario sobre la fraternidad entre mujeres. El relato en primera persona de una chica solitaria que siempre se sintió más a gusto entre hombres, pero que eventualmente descubre que los lazos afectivos entre mujeres también son especiales. Sin embargo, hay que insistir: esta chica diez tiene malicia. En 'Trash People', habla a calzón quitado sobre no bañarse en varios días y usar la misma ropa hasta el cansancio sin lavarla, todo encima de una base con inquietud post punk y decorados new wave que, pese a eso, suena noventera.

Si da la impresión de que esto es nuevo, pero al mismo tiempo familiar, parte del mérito corresponde a Joe Chiccarelli, un productor ligado a muchos grupos que han sabido provocar ese efecto, como The White Stripes o The Strokes. Lo de Cherry Glazerr se puede asociar a ratos con Matt and Kim, como en la burbujeante 'Sip O' Poison', y también con cualquiera de las mil bandas del revivalismo post punk que se valen de voces femeninas (pensemos en los locales Intimate Stranger y no andaremos tan lejos). Especialmente rescatable es el uso de las teclas en 'Nuclear Bomb', la más vulnerable del ramillete, casi twee, así como la turbulencia que se alcanza en 'Moon Dust', que transmite claramente la sensación de un estado mental alterado. No tendrá la contundencia necesaria para ser un clásico, pero nadie pierde el tiempo prestándole atención a "Apocalipstick", un disco que deja la puerta abierta a cosas mejores para Cherry Glazerr.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades "Rock con cara de mujer": Disfruta y comparte la revista Rockaxis 166 1 mes 12 horas