Se encuentra usted aquí

We’re All Alright!

We’re All Alright!

We’re All Alright!

Viernes 30 Junio, 2017

2017. Big Machine Records

Cheap Trick sumó siete años sin material inédito hasta el correcto "Bang, Zoom, Crazy... Hello" (2016), el primero sin Bun E. Carlos, el reconocido baterista peleado a muerte con el grupo, a pesar de haber hecho las paces por un rato el año pasado para tocar en el ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll. Pero el rencor, que llegó a tribunales, no desaparece. Este registro sorprende por su celeridad. Así como repite Daxx Nielsen en batería (hijo de Rick Nielsen), el productor es nuevamente Julian Raymond, aliado de la banda desde "Rockford" (2006). El disco está compuesto de material nuevo y algunas canciones escritas hace largo tiempo pero que no habían sido grabadas como 'Radio Lover', 'Lolita' y 'She’s Alright'. Son trece cortes en 45 minutos, mientras el título "We’re All Alright!" alude al famoso coro que remata 'Surrender', uno de sus clásicos y quizás su mejor composición.

Con 42 años de actividad y una generosa influencia en figuras capitales del rock gringo de los 80 y 90 incluyendo Mötley Crüe, Guns N’ Roses y Nirvana, Cheap Trick sigue siendo una banda con fortalezas y debilidades históricas y probablemente así será hasta que se extingan, algo que por ahora a pesar de la edad (Rick Nielsen tiene 68), parece lejano. La energía y el ruido que despliegan aún es considerable.

La biografía de Cheap Trick dicta que son más de singles que álbumes, así como en directo destilan una crudeza que siempre se extraña en el estudio. Raymond ha intentado acortar esa incómoda brecha con un sonido más frontal pero siempre cuidado. Es una textura diseñada para que esas canciones merezcan rotar en radios, aunque hoy sea una quimera a excepción de las estaciones de rock clásico. "We’re All Alright!" es prácticamente la continuación del álbum anterior con el siguiente matiz: Cheap Trick monta canciones que homenajean a figuras emblemáticas. La textura de grabación es exactamente igual, la voz de Zander remite a las mismas virtudes y pecados que en la última entrega. Todavía posee un gran caudal aunque tiende a interpretar con la garganta apretada, sacrificando uno de los rasgos definitivos de su estilo en el pasado, la vocación melódica. Ahora grita más y queda la duda si es por energía o un mecanismo para alcanzar tonos más altos.

'You Got It Going On' y 'Long Time Coming', las dos primeras, reaccionan al mismo patrón de rock clásico: un riff denso y dominante, el fraseo encima, la batería machacona. 'Radio Lover' y 'Listen To Me' tienen un arreglo en guitarras con reverencia a Angus Young. Luego 'Lolita' retrotrae a ese periodo de los 80 cuando las bandas de rock de la década previa intentaban mantenerse a flote metiendo sintetizadores y programaciones hasta por si acaso. 'Brand New Name On an Old Tattoo' debería ser parte del catálogo de Aerosmith y es uno de los puntos altos. 'Blackberry Way' es un cover de The Move fiel al original, canción paradigmática del sonido del rock de fines de los 60. 'Like a Fly' es otro momento en que "We’re All Alright" vale completamente la pena con un arreglo de guitarra que guiña los sintetizadores característicos de The Who, una de las bandas fundamentales en Cheap Trick. El cierre con la poderosa 'If You Still Want My Love' destila Beatles rumbo a la separación, el otro tótem eterno del cuarteto. Un título sólido con algunas gemas y sin rellenos, de una institución del rock clásico que se niega a abandonar su condición efervescente.

Marcelo Conteras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Recuento rock 2017: Mezcla de vigencia y ambición 2 semanas 6 días
Shows Solid Rock, potencia sin fecha de vencimiento 1 mes 1 semana
Galeria Deep Purple, Cheap Trick, Tesla Solid Rock 1 mes 1 semana
Artículos Solid Rock al instante 1 mes 1 semana
Novedades Joe Perry Joe Perry lanza una colaboración con Robin Zander de Cheap Trick 1 mes 1 semana