Se encuentra usted aquí

Losing

Losing

Losing

Jueves 14 Diciembre, 2017

2017. Sub Pop

Después de estudiar ingeniería en sonido, Alicia Bognanno se fue a hacer la práctica al estudio Electrical Audio, propiedad de Steve Albini, uno de los productores de mayor renombre en la historia del rock alternativo, connotado por haber asistido a Nirvana en la realización de "In Utero". Una de las tradiciones del estudio de Albini es tener un stock de cintas a disposición de los practicantes, para que graben su propio material si es que lo tienen, y Bognanno terminó dedicándole más tiempo a esa labor que a profundizar lo aprendido en las aulas universitarias. De su impulso brotó Bully, un cuarteto con ella a la cabeza tanto en voz y guitarra como en la dirección artística, y cuyo debut, "Feels Like" (2015), fue armado a partir de los bosquejos que registró en Electrical Audio. Fruto del más puro revivalismo, el disco los posicionó como una apuesta digna de comparaciones tanto con Albini, por su estética noventera tendente a la crudeza, como con Nirvana, por la notoria influencia de Kurt Cobain en la forma de cantar de Bognanno.

"Losing" es la segunda entrega de Bully, un acercamiento aun menos vedado a los referentes que los ayudaron a configurar su propuesta, partiendo por los métodos puristas de Albini, en los que Bognanno se perfecciona retornando a Electrical Audio para hacerse cargo de la mayor parte de los aspectos técnicos. Sus huellas digitales están impresas en cada centímetro del álbum, que gira en torno a ella como todo lo relacionado a Bully. Si el trío -muy eficiente, por cierto- orbita alrededor de su guitarra y su voz, "Losing" depende totalmente de sus decisiones, y lo que Bognanno elige es aprovechar la tribuna que se ganó con "Feels Like" para ventilar sus notas privadas y ser más evidente donde antes era críptica. El cambio le favorece: las letras descarnadas sobre la vida cotidiana le vienen de maravillas al rock temperamental que practican, donde un solo tema pasa por varios estados anímicos en la más pura tradición loud-quiet-loud.

Bognanno pule todo lo que hizo antes y se supera a sí misma. Canta, produce, toca y escribe considerablemente mejor que hace dos años, y que se entienda como un elogio porque su punto inicial era de por sí excelente. Como varios músicos emblemáticos de la Generación X, entiende que la música dirigida por guitarras eléctricas es totalmente compatible con el diseño de gusanos cerebrales. "Losing" está lleno de ideas pegajosas, como 'I Feel the Same', que es la auspiciosa entrada del disco, la bienvenida a un pantano emocional de arenas movedizas. Hundir en ellas es lo que pretende Bully, valiéndose de canciones que son lamentos y confesiones de raigambre personal. Nada de sonrisas: hay malhumor a raudales, pero también un centro cremoso de pura sensibilidad que sale a flote sin caer en la excesiva afectación, un pecado de la mayoría de las bandas que evocan a Nirvana en la actualidad. Entre los herederos de Seattle, Bognanno es una adelantada.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Nirvana Escucha "Bleach" de Nirvana, en su nuevo aniversario 4 días 18 horas
Discos Father John Misty God's Favourite Customer 6 días 18 horas
Discos METZ Strange Peace 6 meses 1 semana
Novedades Las mujeres están salvando la guitarra eléctrica 9 meses 1 día
Novedades MUDHONEY pone tema para libre descarga 5 años 5 meses