Se encuentra usted aquí

Wrong Creatures

Wrong Creatures

Wrong Creatures

Black Rebel Motorcycle Club
Jueves 25 Enero, 2018

2018. Vagrant

La primera vez que Black Rebel Motorcycle Club vino a Chile, el año 2008, Robert Levon Been terminó cantando y tocando guitarra parado arriba de un auto en la calle San Diego, al frente del Teatro Caupolicán, minutos después del fin del concierto dentro del recinto. Fue una postal inolvidable para los presentes, una imagen representativa de lo que provoca la clase de rock and roll cultivado por los estadounidenses: la sensación de ser invencible, de que nada va a salir mal.

Pero la realidad terminaría pegándole duro a la banda seis años después, cuando su baterista, Leah Shapiro, recibió un diagnóstico temible: malformación de Chiari, un problema cerebral que provoca desde fallas motrices y debilidad muscular hasta sordera, ceguera y escoliosis. Atroz para cualquiera, pero especialmente para alguien que depende de todos los sentidos de su cuerpo para llevar a cabo su trabajo.

Resulta imposible dejar de lado la enfermedad de Shapiro, así como su exitosa recuperación, al abordar "Wrong Creatures", el octavo disco de BRMC, pese a que el grupo no hace nada para recordarnos la compleja travesía de su batera. Las letras que escriben Robert Levon Been y Peter Hayes siguen siendo igual de vagas y ambiguas que siempre, mientras sus interpretaciones vocales mantienen el desapego que, al comienzo, parecía una imitación de Jim Reid, pero que, a estas alturas, ya es una de sus propias características.

La fidelidad de la banda a sus influencias, como en todos sus álbumes anteriores, con la excepción del acústico "Howl" y del instrumental "The Effects of 333", permanece incorruptible, un rasgo que se aprecia en el puñado de canciones que recuerdan particularmente a The Jesus and Mary Chain, aunque observados desde distintas perspectivas. 'Echo', por ejemplo, recuerda a los escoceses, pero pasados por el filtro que usan U2, Kings of Leon y Coldplay para sonar expansivos y llenar estadios. Los autores de "Psychocandy" también penan en 'Spook', en la que Hayes canta lo que parece ser un lema para el prolífico trío: "es sólo otra canción y luego se va".

En entrevistas recientes, Shapiro dice que ya no da nada por sentado. La experiencia límite que vivió le dio una nueva visión de las cosas. Una mirada que le permite comprender que la constancia y la durabilidad son milagros entre tanto caos y entropía. La insistencia de "Wrong Creatures" en fórmulas clásicas, sintomática de la terquedad que ha mostrado BRMC en sus dos décadas de funcionamiento, encaja perfectamente con la nueva concepción del mundo que tiene la baterista, quien, por cierto, cumple un rol preponderante en el disco y no da señales de haber bajado las revoluciones. Pensándolo así, lo que podría ser leído como monótono (el mismo rock oscuro de garaje con aficiones psicodélicas y raíces bluseras de siempre) se vuelve una postura desafiante frente a la chance de que la fragilidad de la vida se manifieste y todo se venga abajo.

BRMC confía en lo que conoce. Peter Hayes alguna vez militó en Brian Jonestown Massacre, así que no es de extrañar que 'Circus Bazooko' y 'Carried from the Start' evoque su lisergia. Durante un tiempo, Peter Salisbury de The Verve los acompañó, por lo que tampoco sorprende que su primera etapa sea rememorada en 'Ninth Configuration', editada de su forma original que duraba más de una hora, y en 'Calling Them Away', decorada con clavicémbalo y chelo. En la producción está Nick Launay, colaborador habitual de Nick Cave, citado claramente en 'Haunt'.

Queda claro que no piensan cambiar. Menos ahora que su música literalmente salvó a uno de ellos. Fueron los propios fanáticos del grupo los que costearon la operación cerebral de Shapiro. Además, el doctor que asistió su proceso de recuperación también era seguidor del trío. A los seis meses de ser dada de alta, la batera avanzó en su mejoría volviendo a los escenarios. "Wrong Creatures" es un respiro de alivio luego de la tensión. El equivalente musical de un brindis. Y, por cierto, otro capítulo en la historia de perseverancia de BRMC. Impresionante lo lejos que se puede llegar con fuzz, una chaqueta de cuero y testarudez.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Su estrella no duerme: Especial de David Bowie en revista Rockaxis 1 mes 4 días
Revista Rockaxis #177 1 mes 4 días
Novedades Black Rebel Motorcycle Club Así suena el nuevo álbum de Black Rebel Motorcycle Club 1 mes 1 semana
Videos Black Rebel Motorcycle Club Echo (Audio) 1 mes 2 semanas
Videos Black Rebel Motorcycle Club King Of Bones (Audio) 3 meses 1 día