Se encuentra usted aquí

The Stage

The Stage

The Stage

Viernes 25 Noviembre, 2016

2016. Capitol Records

Si bien la WWE ha sofisticado la lucha libre, en la jerga de los profesionales del ring todavía quedan vestigios de los orígenes del entretenimiento deportivo, inicios que se remontan a los carnavales del siglo XIX. Se habla de un "work" cuando las cosas están planeadas para hacer creer algo al público y de un "shoot" cuando la acción es real. Distinguir entre "work" y "shoot" es una de las partes más apasionantes de ver lucha libre, y los grandes exponentes de la disciplina se caracterizan por ser capaces de convencer a la audiencia de cualquier cosa.

Chris Jericho es uno de los mejores luchadores de la historia. Además, canta en una banda de metal, Fozzy, con la que gira por el mundo tocando en importantes festivales del nicho. Que le apasiona la música es sabido por cualquiera que lo haya visto en That Metal Show, y entre sus amistades del circuito se cuenta la gente de Avenged Sevenfold, con los que planificó un "work" que todo el mundo creyó un "shoot". De forma supuestamente inadvertida, Jericho subió en sus redes sociales la información de un nuevo disco de Avenged Sevenfold y luego la bajó, como si hubiese revelado la exclusiva por error. En el lapso de tiempo que los datos estuvieron arriba, hasta los más respetables sitios de metal colgaron los pantallazos y reprodujeron su contenido. El álbum, según el luchador, se llamaría "Voltaic Oceans" e incluso apareció una página de Wikipedia con una ficha armada en base a este supuesto posteo por error.

No era más que información falsa, un volador de luces, admitirían después M Shadows y Jericho. Mientras se esperaba la salida de "Voltaic Oceans", un nombre inventado al vuelo, pensando que sería un título creíble de un disco de Avenged Sevenfold, la banda publicaba de improviso "The Stage", un lanzamiento sorpresa al modo de Beyoncé y otras estrellas de la música urbana. Una táctica rara vez usada en el mundo del rock pesado, acusatoria de las intenciones de dominación global de un grupo que piensa en grande. De hecho, "The Stage" es por lejos lo más ambicioso que han sacado en sus casi 18 años de carrera. Nada más y nada menos que un álbum conceptual de inclinaciones progresivas sobre los avances en el campo de la inteligencia artificial y sus consecuencias para el desarrollo de la raza humana. Uf.

Para hacerse la idea: la canción final del disco, 'Exist', dura 15 minutos (es la más larga en la historia de Avenged Sevenfold) y es una reproducción en clave heavy metal del big bang con locuciones de Neil DeGrasse Tyson. El famoso astrofísico, conductor del remake de "Cosmos" de Carl Sagan, grabó su voz bajo la condición de que el libreto estuviese acorde a su rol de divulgador científico, así que 'Exist' es, aparte de barroca, una canción educativa. Tal vez fue por ese nivel de densidad que el grupo decidió rodear al disco de un aura entretenida, aunque la jugada no ha funcionado muy bien porque "The Stage" ha registrado las peores ventas de Avenged Sevenfold en años.

Tras expresar su arrepentimiento por el parecido de "Hail to the King" a la obra de Metallica, los californianos se empecinan en darle a prácticamente cada tema una vuelta de tuerca inesperada, lo que los hace precediblemente impredecibles, en especial al batero nuevo, Brooks Wakerman, que parece haber recibido la instrucción de hacer notar sus capacidades. En cuanto al resto, vuelven a ser una máquina procesadora de estilos, al punto de que 'Angel' suena como un mashup de Chris Cornell con Slash y en 'Roman Sky' muestran ambiciones orquestales. No hay ejecución fallida en esta maniobra perfecta llamada "The Stage". El problema es que, exceptuando a 'Creating God', falta espontaneidad.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Linkin Park Concierto homenaje a Chester Bennington se transmitirá en todo el mundo 2 días 4 horas
Novedades Avenged Sevenfold Avenged Sevenfold editará versión deluxe de "The Stage" 1 semana 3 días
Novedades Avenged Sevenfold Avenged Sevenfold tributa a Pink Floyd con este cover 2 semanas 2 días
Novedades Fozzy Fozzy continúa adelantando parte de su nuevo material 1 mes 2 días
Novedades Avenged Sevenfold Y sigue: Avenged Sevenfold lanza ahora un cover a The Rolling Stones 1 mes 2 semanas