Se encuentra usted aquí

American Football

American Football

American Football

Miércoles 21 Diciembre, 2016

2016. Polyvinyl

“Lo pasábamos bien tocando, pero también estábamos un poco hartos de tocar siempre el mismo material. Decidimos que si queríamos continuar en esto, necesitábamos sacar otro disco para seguir disfrutando”, comentó Steve Holmes sobre las motivaciones tras el segundo álbum de American Football, el que llega dos años después de su reunión. Casi dos décadas luego de su sucesor. Una movida riesgosa, si consideramos que los discos de reunión son apuntados sospechosamente como iniciativas para hacer caja. Podríamos estar un buen rato enumerando ejemplos, aunque también hay lugar para saludables excepciones.

Durante su primera vida, el grupo de Urbana (Illinois) no fue grito y plata. Su existencia de tres años y la producción de un solo trabajo dicen algo. Quizás no ganaron en lo lucrativo, pero en lo artístico, se convirtieron en una banda de culto por haber sentado las bases del emo del siglo XXI y aportado en el desarrollo del math rock. La obra publicada en 1999 puso una semilla que no fue ignorada por la crítica -rendida a sus pies- ni en varios jóvenes que vieron su reflejo en la letra y música, emprendiendo varios proyectos: Minus the Bear, Hey Mercedes, Dashboard Confessional, Mae y muchos otros tienen su huella.

Este 2016, Mike Kinsella y los suyos tienen nuevas canciones. Al aglutinarse bajo el mismo nombre del grupo, su debut y sus respectivas portadas, entrega un mensaje de continuidad, no en el calendario pero sí en el contenido. Desde el arranque, con ‘Where Are We Now?’ se agolpan los momentos familiares para los fans. ‘I’ve Been So Lost for So Long’ y ‘My Instincts Are the Enemy’ guardan los mismos arpegios de guitarra y efectos de 1999, delicados y ligados de forma ineluctable a momentos tristes: Un título como ‘He estado perdido por tanto tiempo’ no invita al optimismo. Pero el truco de American Football permanece: Donde otros llevan a la agorafobia y la oscuridad -’Give Me the Gun’ y su guitarra puntillista-, ellos sopesan y cubren sus canciones con un toque de apertura y luminosidad. ¿Botón de muestra? El comienzo de ‘I Need a Drink (or Two or Three)’ y sus bronces dispuestos a musicalizar un soleado amanecer.

Jean Parraguez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades American Football American Football revela un segundo adelanto de su próximo disco 6 meses 2 semanas
Novedades American Football American Football agenda su primer disco en 17 años 7 meses 1 día
Videos Never meant (live) 2 años 3 meses
Novedades Mira videoclip de AMERICAN FOOTBALL 2 años 9 meses