Se encuentra usted aquí

Axis: Bold as Love

Axis: Bold as Love

Axis: Bold as Love

Viernes 18 Marzo, 2016

1967. Track Record

Luego de su exitoso debut con “Are YouExperienced?”, álbum que había salido al mercado en mayo de 1967 en Inglaterra, Jimi Hendrix, considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos y uno de los más grandes innovadores que han existido en la historia de la música popular, comenzó a grabar nuevo material en los estudios Olympic de Londres junto a su banda integrada por Noel Redding al bajo y Mitch Mitchell a la batería. Bajo las órdenes de su productor y manager Chas Chandler, ex bajista de The Animals y quien lo había descubierto el año anterior en los clubes del Greenwich Village de Nueva York, Hendrix empezó a moldear lo que sería una nueva obra maestra, tanto en la composición como en los arreglos de guitarra e innovaciones sonoras logradas en el estudio.

Durante los últimos nueve meses, desde septiembre de 1966 hasta mediados de 1967, la vida de Hendrix había dado un importante giro, pasando de tocar como músico de acompañamiento de nombres como Little Richard y Curtis Knight a codearse con estrellas de la talla de Eric Clapton, Pete Townshend y The Beatles gracias a sus impresionantes performances y a su increíble manejo de la guitarra Fender Stratocaster y sus ilimitadas posibilidades. Ahora, luego de su éxito inicial en Inglaterra con su primer álbum y sus singles 'Hey Joe' y 'Purple Haze', Jimi debía demostrar que lo suyo no era casualidad y que él podía estar a la altura, en innovación y talento, de los mismísimos Beatles.

"Axis: Bold as Love" inicia con 'EXP', una especie de entrevista radial a un alienígena, interpretado por el mismo Hendrix, para dar paso a 'Up from the Skies', un tema con mucho soul, guiada por el manejo del pedal wahwah, en donde el guitarrista fantasea acerca de un extraterrestre llegando al planeta tierra, una temática que lo había inspirado para 'Third Stone from the Sun' de su anterior disco. Luego, Jimi descarga toda su potencia con 'Spanish Castle Magic', canción inspirada en 'The Spanish Castle', un club en Seattle donde solía ir siendo un adolescente a ver a los músicos locales que ahí se presentaban.

'Waituntiltomorrow' es una canción con un riff y una actitud rythm and blues, con una letra que habla de llevarse a una chica de su casa y escapar con ella, hasta que su padre, al sorprenderlo, le dispara; “click, bang, oh what a hang, your daddy just shot poor me” (click, bang, qué balazo, tu padre me acaba de disparar”). El final del tema le da espacio a Mitch Mitchell para lucir sus atributos en la batería.

La corta e intensa 'Ain’t no telling' vuelve a mostrar al power trio en potencia para luego dar paso a la maravillosa 'Little Wing', un tema compuesto por Hendrix durante su estadía en el festival de Monterey, el mismo donde quemó su Stratocaster en un acto vudú. Esta canción fue versionada años después por Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan, quien se vio poderosamente influenciado por Jimi.

La psicodélica 'If 6 was 9', presente en la clásica película “Easy Rider” de Dennis Hopper, muestra a la banda explorando una temática y un sonido que va más allá de la mente, algo que también había explorado Lennon con 'Tomorrow Never Knows' presente en “Revolver”.  Aquí todas las posibilidades de grabación en el estudio se llevan al límite, explorando nuevos horizontes musicales para la época. En ese sentido, Jimi tuvo su aliado en Eddie Kramer, quien fue el ingeniero de grabación en los álbumes más influyentes del guitarrista.

Le sigue 'You Got Me Floating', un tema más sesentero, marcado por las segundas voces de Roy Wood y Trevor Burton, integrantes de The Move, banda que se había ido de gira con The Experience y Pink Floyd durante 1967. 'Castles Made of Sand' es una canción autobiográfica, sobrela infancia de Jimi, en donde canta “a little indian brave who before he was ten, played war games in the woods with his indian friends” (“un pequeño valiente indio, quien antes de los 10 jugaba juegos de guerra en los bosques con sus amigos indios”), dando a conocer su ascendencia de indio americano. Acá se percibe notablemente un solo de guitarra en reversa, técnica utilizada primero por The Beatles y más tarde por bandas como T Rex y los Red Hot Chili Peppers.

El único tema no escrito por Hendrix es 'She’s so fine', original del bajista Noel Redding, quien también canta en la canción. Al igual que en “Electric Ladyland” con el tema 'Little Miss Strange', estas fueron las únicas oportunidades en que el zurdo guitarrista de Seattle incluye temas escritos por el bajista en sus discos.

Jimi retoma el timón en 'One Rainy Wish' una canción escrita en base a un sueño que Hendrix tuvo; “the sky was filled with a thousand stars… and eleven moons played across the rainbows” (“el cielo estaba lleno de miles de estrellas… y once lunas jugaban a través de los arcoíris”), lo que demuestra la influencia del LSD en las imágenes que proyectaba. 'Little Miss Lover' es liderada por un poderoso riff de guitarra-bajo en tiempo medio, donde destaca la base rítmica, sobre la cual Hendrix puede explayarse psicodélicamente con su guitarra. Este corte da paso al magnífico cierre del álbum con 'Bold as Love', un poderoso y armónico tema, en el cual Jimi utiliza una lírica metafórica, asociando los colores con sus estados de ánimo y sensaciones. Cierra además con un extraordinario solo de guitarra, nuevamente lleno de blues y soul. Un cierre perfecto para otra obra maestra del guitarrista que cambió para siempre la escena musical.

Este disco muestra la madurez que fue alcanzando Hendrix en términos musicales y líricos en pocos meses, logrando desarrollar sus influencias musicales más allá del blues, integrando el funk, R&B y el soul, aparte de verse muy influenciado en Bob Dylan a la hora de escribir las letras. En este punto, Jimi era una bomba de creatividad en expansión. Muy pocos músicos en la historia han logrado innovar e influir tanto en tan poco tiempo como lo hizo el estadounidense y habría que preguntarse que habría hecho de no habernos dejado a la temprana edad de 27 años, en 1970.

Julio Fontecilla F.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades El soundtrack de "Singles" se reeditará por sus 25 años 2 semanas 4 días
Novedades Eligen los 10 discos esenciales del rock psicodélico 4 semanas 18 horas
Artículos Jimi Hendrix Recorriendo los pasos de Jimi Hendrix en Londres 1 mes 3 semanas
Novedades Vocalista de Alice in Chains habla de los discos que lo marcaron 1 mes 3 semanas
Novedades dave lombardo Dave Lombardo menciona los discos que cambiaron su vida 2 meses 1 semana